Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Festival Iberoamericano de Bogotá

Festival Iberoamericano de Bogotá

Arranca el acontecimiento cultural más masivo de Colombia.

06 de abril de 2000. Estandarte.com

Qué: Festival Iberoamericano de Bogotá Año: 2000 Dónde: Bogotá (Colombia)

El Festival Iberoamericano de Bogotá reúne hasta el 23 de abril a creadores como Steven Berkoff, Jérôme Deschamps, Jan Fabre y Robert Lepage en una edición, la VII, que abren Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla con su puesta en escena de Carmen. Es el acontecimiento cultural más masivo de Colombia y una de las citas verdaderamente importantes en el calendario del teatro internacional. Desde que la actriz Fanny Mikey y el gestor Ramiro Osorio, sus actuales directores, lo fundaran en 1988, el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá (FTIB) ha crecido hasta convertirse en un acontecimiento que en su pasada edición sumó cerca de dos millones de espectadores, la mayoría de ellos en multitudinarios montajes callejeros.

Entre las compañías que participan en esta VII edición del Festival Iberoamericano de Bogotá figuran la canadiense Ex-Machina, que dirige Robert Lepage; el Bremer Tanztheater, de Susannne Linke; el ZKM Theatre de Zagreb -con dos montajes de Paolo Magelli-, Deschamps & Deschamps, la catalana Camaleó -con Medusa- y La Cuadra, cuya Carmen abre oficialmente el FTIB mañana en el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán.

La inauguración popular tiene lugar al día siguiente con una gran parada que recorre el centro de Bogotá, desde la plaza de toros hasta la de Simón Bolívar, y en la que participan las Cuadrillas de San Martín -grupos ecuestres que estilizan antiguos combates de moros y cristianos-, comparsas del carnaval de Barranquilla, el grupo tradicional Wookeumchi de Corea y una nutrida representación del floreciente teatro de calle colombiano. Aunque la programación europea es importante -hay 26 montajes de 14 países, un miniciclo dedicado a Jan Fabre y otro a Steven Berkoff-, Ramiro Osorio destaca la que proviene de Iberoamérica "porque es la mejor de la historia del festival y dará muy buena idea de lo que se está cociendo a este lado del Atlántico".

Uno de los rasgos más significativos del teatro colombiano es que 80 compañías han accedido a la propiedad de pequeñas salas -25 de ellas en Bogotá-, "lo que permite que cada una tenga su propia política de repertorio y de investigación escénica", señala Osorio, que fue ministro de Cultura y que es quien ha seleccionado el espectáculo de La Cuadra. Además de en el teatro municipal, Carmen se representará en la plaza de toros de Santa María, con lidia incluida. La compañía sevillana llega a Colombia procedente de México, donde ha realizado varias representaciones.

El pasado año, el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá, considerado como uno de los certámenes dramáticos más importantes del mundo, contó con dos millones de espectadores, según datos de los organizadores.

Comentarios en estandarte- 0