Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > #Culturadigital: actividades

#Culturadigital: actividades

Artes plásticas, danza, música y más en el Congreso Iberoamericano.

21 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: V Congreso Iberoamericano de Cultura Año: 2013 Cuándo: Del 20 al 22 de noviembre de 2013 Dónde: Palacio de Congresos y Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza

En el V Congreso Iberoamericano de Cultura también hay espacio para la danza, las artes plásticas, la música y demás oferta cultural. Echa un vistazo a todo lo que, además de debatir y ponerte al día sobre la #Culturadigital, puedes hacer estos días en Zaragoza.

Panoramas Latinos

Destaca en la programación acciones como Panoramas Latinos, programa cultural que permitirá exhibir una muestra de lo más actual de la música iberoamericana, con una amplia mayoría de actividades de carácter gratuito.

-El jueves 21 de noviembre se dedicará a Panorama Cancionero: Viva La Canción!, programa centrado en la herencia de los cantautores clásicos iberoamericanos con nuevas propuestas y lenguajes desarrollados por artistas emergentes. Un recorrido por las corrientes alternativas, independientes y más originales del ámbito latinoamericano.

-El viernes 22 de noviembre tendrá lugar Panoramas Electrónicos programación que explorará lo mejor de la música electrónica iberoamericana, con especial atención a la denominada cumbia digital, un nuevo género musical que se ha extendido por todo el mundo y que parte de la fusión de la música popular con sonidos electrónicos.

- El sábado 23 de noviembre se celebrará Panoramas Pop Rock, programación con los artistas de la llamada música independiente del ámbito latinoamericano.

La organización y la producción correrá a cargo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural que dispone de una estructura técnica, habituada a la realización y producción de eventos de esta envergadura.

Panorama Escena

Panorama Escena se compondrá de un programa específico de teatro iberoamericano que se presentará en cinco de los teatros de la ciudad con espectáculos de diferente índole. Asimismo, el teatro de calle acompañará durante la Semana del Congreso a ciudadanos y visitantes. Entre unos y otros espacios se podrá disfrutar de producciones como Masterclass de Norma Aleandro; Las Cosas también tienen Mamá y Juan Salvador Tramoya de La Mona Ilustre (Chile); y Muestra iberoamericana de títeres y teatro infantil entre otras.

La danza contemporánea también tendrá su lugar en el envoltorio cultural del Congreso proponiendo para ello el Festival de Danza en Paisajes Urbanos TRAYECTOS que cumplirá en 2013 su décimo aniversario. Destaca la presencia de la compañía costarricense ganadora del Certamen Coreográfico de Costa Rica, Solodos en Danza. Asimismo, la Gala Inaugural del Congreso contará con la presentación del la compañía zaragozana de danza contemporánea La Mov.

Exposiciones

Por otra parte, las exposiciones inundarán la ciudad con propuestas innovadoras durante la celebración del Congreso.

-La exposición Quiero tener un millón de amigos/ I want to have a million friends que se presentará en la Sala de Exposiciones 1 del centro eTopía, una de las sedes del Congreso, consiste en la investigación en el contexto social y artístico de la construcción de un alter ego visual a través de la relaciones identitarias, la utilización del filtro que proporciona la red, imágenes, eventos, etc.

-La exposición Paseo Project 2013. Nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad es un proyecto de Mariano Salvador que reúne y muestra 33 proyectos presentados desde doce países a la primera edición de Paseo Project, organizado en colaboración con Ars Electrónica (Austria), institución internacional de referencia en arte, tecnología y sociedad.

-La exposición Pasarela Media 2012 que estará en el Hall de entrada del centro eTopía muestra las ocho obras seleccionadas entre los trabajos más destacados de 2012 realizados por creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios. Incluye la producción del proyecto Gran Amarillo, de Enrique Radigales, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Pasarela Media fue el colofón del programa Proyecta Media / ProyectAragón 2012. Esta instalación ahonda en la intención del autor en trasladar la experiencia digital a la analógica o “desconectada”, en torno a los entresijos y fisuras existentes entre el mundo físico y su simulación digital.

-Pantallas Urbanas será un taller/exposición que propone un formato de taller-residencia en el que se pueda a la vez revisar el estado del arte en este tipo de nuevos soportes públicos y se realice una práctica y una exhibición pública con un grupo de artistas nacionales e internacionales seleccionados.

-La muestra Desmontajes, Re/ apropiaciones e intrusiones. Tácticas del arte en la Red, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), se presenta como un “laboratorio móvil” que busca redefinir las prácticas del arte de redes y en ella participan creadores de todo el mundo, entre los que destaca el número de artistas iberoamericanos y españoles.

En este marco y en el ecuador del congreso se presentará el Proyecto Red(e).ib que propone un modelo para aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamericano. Se basa en una estructura horizontal articulada en la que participan los centros iberoamericanos de arte y tecnología más destacados. La red nace con un claro objetivo de investigar, producir y difundir, de manera asociada, la creación artística iberoamericana más innovadora en la red.

-La exposición de José Manuel Ballester Bosques de Luz, producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de cuya organización en Zaragoza se hace cargo Acción Cultural Española (AC/E), muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz.

-La lectura en cartel, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Acción Cultural Española (AC/E), ofrece, a través de paneles, una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en España desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. La muestra toma como punto de partida la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura, perteneciente al Ministerio español. En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto. También se conservan y exponen los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura con la obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.

-La III Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en la que colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. La muestra se presentará en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) con el apoyo de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESGA).

-La exposición Parana Ra’anga organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Parana Ra’anga significa “alma, espíritu o figura del Paraná” y se trata de una expedición fluvial de carácter  ultidisciplinario entre las ciudades de Buenos Aires y Asunción a través de un solo recorrido: el cauce que hilvana los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay.

-En el Palacio Montemuzo se exhibirá una muestra de la ilustración gráfica iberoamericana, Colección “Había Otra Vez”. Está dirigida por Alejandro García Schnetzer y diseñada por Uzyel Karp, director de Taller de Comunicación Gráfica y de la carrera de Diseñor en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y TV. Ha sido publicada por CONACULTA (México). 

Durante los meses de octubre y noviembre se expondrán los trabajos originales de los ilustradores que conforman esta colección. Se realizará un Master Class de Diseño Editorial al cargo de Uzyel Karp y una presentación-tertulia con algunos de los ilustradores: Alejandro García Schnetzer, Isidro Ferrer, Jesús Cisneros y Uzyel.

Festival de Cortometrajes Movilízate

El Festival de Cortometrajes Movilízate, está producido y organizado conjuntamente por Zaragoza Cultural, TEIb y AECID. Va dirigido a producciones audiovisuales de creadores y ciudadanos en general de los territorios Iberoamericanos que realicen cortometrajes a través de teléfonos móviles. Pretende activar un gesto de posicionamiento frente a la realidad de la propia ciudad que habitamos; no remite a una problemática en concreto, sino que sugiere al participante del certamen todo un horizonte de opciones sobre el que reflexionar. Pero siempre, opciones vinculadas a su propio contexto, implicadas con su propia vida y a su propio entorno urbano, a través de diferentes líneas conceptuales que expresen las visiones sociales, políticas, críticas, solidarias, tecnológicas, urbanas, emocionales, en los márgenes, rompedoras… sobre la ciudad habitada por cada participante.

Comentarios en estandarte- 0