Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Roberto Bolaño: curso de verano

Roberto Bolaño: curso de verano

Jorge Edwards o José María Lassalle hablarán en Santander.

17 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: Estrella distante, curso de verano sobre Roberto Bolaño. Cuándo: miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de julio de 2016. Dónde: sede de la UIMP en Santander (Palacio de la Magdal Precio: 130 €

Han transcurrido casi dieciséis años desde la muerte de Roberto Bolaño, pero el escritor chileno continúa brindándonos noticias. Si allá por marzo te contábamos que Alfaguara se quedaba con toda su obra, incluyendo la novela inédita El espíritu de la ciencia-ficción —que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a finales de noviembre—, hoy te contamos que Roberto Bolaño protagonizará Estrella distante aborda la historia de Alberto Ruiz-Tagle, un poeta que comienza a escribir en los años del gobierno de Salvador Allende. Su historia se nos transmite a través de la mirada de Arturo Belano, álter ego de Bolaño, que aparece en muchas de sus obras.

Roberto Bolaño se ha convertido, tras su muerte, en uno de los escritores más influyentes en lengua española de la actualidad. Tres de sus novelas —la mencionada Estrella distante (1996), 2666 (2004)— figuran entre los quince primeros de entre los cien mejores libros en español publicados durante el último cuarto de siglo, en una lista realizada en el año 2007 entre casi un centenar de influyentes escritores y críticos latinoamericanos y españoles. Traducido a las principales lenguas europeas —alemán, francés, inglés e italiano—, Bolaño está considerado hoy en día como uno de los grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX, comparándosele con autores de la talla de Borges o Cortázar.

En los últimos años, la obra de Roberto Bolaño ha sido analizada por numerosos críticos y especialistas, quienes han señalado como una de sus características predominantes la radical conexión entre vida y literatura. Su escritura ha sido enmarcada por la crítica de muy diversas maneras: algunos han hablado de «estética de la melancolía», otros de «una literatura de la búsqueda que permite establecer conexiones prosaicas con la realidad, aunque apuntando a lo revelado»... La prosa de Bolaño casi carece de descripciones y suele presentarse estructurada en escenas fragmentarias planteadas o bien por un narrador omnisciente o bien en primera persona: la política, la herencia de las vanguardias, lo detectivesco o el fascismo son elementos recurrentes en su narrativa.

Roberto Bolaño dejo dicho que su poesía y su prosa «son dos primas hermanas que se llevan bien. Mi poesía es platónica, mi prosa es aristotélica. Ambas abominan de lo dionisiaco, ambas saben que lo dionisiaco ha triunfado». Situar la obra narrativa y poética del escritor chileno dentro de la fragmentaria, cambiante y exánime realidad literaria de este casi recién comenzado siglo XXI, es uno de los principales propósitos de este curso de verano sobre el escritor. Dirigido por Dámaso López García, Catedrático de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Bolaño: estrella distante tendrá lugar en la sede de la UIMP en Santander —en el espectacular Palacio de la Magdalena— entre el 20 y 22 de julio.

El curso Roberto Bolaño: estrella distante cuenta con el patrocinio de la Fundación Chile-España, y la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada y de la Embajada de Chile en España. En estos días de conversaciones sobre el escritor intervendrán José María Lassalle —escritor y exsecretario de Estado de Cultura—, María Ángeles Pérez López —poeta y profesora de la Universidad de Salamanca—, Mihály Dés —escritor y fundador de la revista Lateral—, Menchu Gutiérrez —escritora y traductora—, José María Micó —poeta, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y Premio Nacional de Traducción en 2006— o Bruno Montané —escritor y amigo personal de Roberto Bolaño, Felipe Müller en Los detectives salvajes—. El encargado de clausurar el encuentro será el escritor y diplomático Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes en 1999.

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 18-05-2016 - 10:37:52 h
Muy bueno el curso pero que pena no podre ir magnifico curso