Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Madrid celebra Poeta en Nueva York

Madrid celebra Poeta en Nueva York

La Residencia de Estudiantes nos acerca al poemario de Lorca.

15 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: Poeta en Nueva York. Federico García Lorca. Una noche en Madrid Cuándo: 16 de julio de 2013 Dónde: Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21-23. Madrid Precio: Gratis

El martes 16 de julio la Residencia de Estudiantes, que un día acogió a Federico García Lorca como inquilino, quiere celebrar la grandeza de poeta y una de sus mayores obras: Poeta en Nueva York. ¿Por qué? Para llamar la atención sobre la exposición que sobre el citado poemario se ha celebrado en la Biblioteca Pública  de Nueva York (New York Public Library), y que ha sido todo un éxito, con una media de 700 visitantes al día y la colaboración en varios actos de figuras como Paul Auster, John Giorno o Patti Smith.

El homenaje que se celebrará en Madrid lleva por título “Poeta en Nueva York. Federico García Lorca. Una noche en Madrid”, y se compone de un programa de actos organizados por la Fundación Federico García Lorca y Acción Cultural Española (AC/E), también organizadores de la exposición. Todos estos actos son gratuitos (hasta completar aforo):

20:30 h, puesta en escena de la conferencia Poeta en Nueva York a cargo de Will Keen. Keen escenificará esta conferencia tal como lo hizo en la NYPL el pasado 4 de junio en Nueva York. En inglés con sobretítulos en español.

Porqué: "Cuando Federico terminó la obra, le pareció un libro raro, difícil, así que no se animó a publicarlo y decidió escribir una conferencia para explicar lo que quería transmitir en él", ha comentado Laura García-Lorca (presidenta de la Fundación Federico García Lorca).

21:30 h, performance de John Giorno: Lorca, please help me! Lecturas de poemas de Poeta en Nueva York. Con Fernanda Orazi, María Fernández Ache y Will Keen, entre otros.

Porqué: John Giorno, uno de los máximos exponentes del actual spoken word, ha querido estar presente en estos actos al descubrir que vivió en la misma residencia de estudiantes en la que estuvo García Lorca cuando estudió en la Universidad de Columbia.

22:15 h, palabras de Teresa Lizaranzu (presidenta de Acción Cultural Española) y Laura García-Lorca.

22:45 h, para terminar la noche, Dani Noel Trío ofrece una muestra de la música cubana de los años 30, incluyendo una versión de "Son de negros en Cuba", el último poema de Poeta en Nueva York.

Porqué: "Como el libro termina con el poema 'Son de negros en Cuba' me pareció una buena idea que la noche terminase con música de la isla. Es una forma también de unir tres ciudades importantes para Federico: La Habana, Nueva York y Madrid", cuenta la presidenta de la fundación, Laura García-Lorca.

Todo esto, el martes 16 de julio en la Residencia de Estudiantes (Madrid).

Comentarios en estandarte- 0