Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Pérez-Reverte y el Madrid de las Letras

Pérez-Reverte y el Madrid de las Letras

El autor firma el guion de una ruta teatralizada en Madrid.

14 de febrero de 2014. Estandarte.com

Qué: Ruta teatralizada "Letras y Espadas" en el Barrio de las Letras (Huertas, Madrid) por Arturo Pérez-Reverte

El Barrio de las Letras de Madrid, más conocido como Huertas, ya tiene su ruta teatralizada para descubrir su historia, y Arturo Pérez-Reverte ha sido el encargado de escribir el guion, por encargo de la Comunidad de Madrid.

La ruta lleva por título “Letras y espadas” y tiene como punto de partida y llegada la Casa Museo Lope de Vega, donde “el Fénix de los ingenios” vivió hasta su muerte. No cabe duda de que Lope de Vega es uno de los grandes protagonistas de la ruta “Letras y espadas”, pero tampoco faltarán otros grandes nombres de las letras españolas del Siglo de Oro que en este barrio vivieron, como Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora. De hecho, se cuenta que Quevedo, enemigo acérrimo de Góngora, compró la casa en que éste vivía, al quedar en la ruina por culpa de sus deudas de juego…  Todos estos escritores convivieron en las calles del Barrio de las Letras durante una de las etapas más brillantes de la literatura española, y eso es algo que merece una ruta teatralizada y mucho más.

El creador del Capitán Alatriste ha incluido en la trama a su soldado de los Tercios de Flandes, junto a personajes que en verdad poblaron el barrio, como actrices y taberneras, y grandes autores. La compañía Lear Producciones encarna los diferentes personajes: Lope de Vega (Raúl Álvarez), Calderón de la Barca (Miguel de Miguel), Francisco de Quevedo / Extranjero (Álvaro Mayo), La Lebrijana (Noelia Márnez), La actriz (Elena Guevara) y Diego Alatriste (Joseba Priego).

Las rutas se celebrarán mensualmente y están organizadas por el Gobierno regional de Madrid junto con la Real Academia Española, en el marco de la celebración del III centenario de la RAE. 

Cómo apuntarse a las rutas: 

La actividad se realizará un sábado al mes. Las fechas previstas son: 15 de febrero, 15 de marzo, 26 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 12 de julio, 13 de septiembre y 11 de octubre. Será a las 12 horas y tendrá una duración de aproximadamente de 75 minutos. La entrada es gratuita, pero para acudir es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org), desde unos días antes de la fecha que se prefiera. El grupo que realizará la visita cada vez tendrá un máximo de 30 personas, por lo que sólo se podrán reservar 2 entradas por inscripción. Como apoyo al recorrido, los asistentes contarán con un plano en el que están señalados los hitos de la visita, además de otros lugares claves de la zona. 

Buena idea estas rutas teatralizadas en homenaje a los escritores españoles clásicos, vecinos en su día del Barrio de las Letras.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Sandra P 14-02-2014 - 14:26:10 h
¿Cómo se puede apuntar uno a las rutas teatralizadas del Barrio de las Letras de Madrid? ¿Las hace Pérez-Reverte por Huertas?