Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Más escritoras en la Wikipedia

Más escritoras en la Wikipedia

La BNE lo llama “editatona” y tendrá lugar el próximo 14 de octubre.

16 de octubre de 2017. Estandarte.com

Qué: Maratón de edición para mejorar los contenidos sobre escritoras en Wikipedia, por el día de las escritoras Cuándo: 14 de octubre de 2017, Día de las Escritoras.

Como prólogo a las actividades que celebran el Día de las Escritoras (el lunes siguiente al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús) y que este año se celebra el 16, la Biblioteca Nacional y Wikimedia España han ideado una “editatona”. Y ¿qué es o en qué consiste una “editatona”? Pues se trata de dedicar una jornada a la edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia que traten sobre las escritoras, buscando reducir mediante el conocimiento la brecha de género que existe en la famosa enciclopedia libre

La sesión tendrá lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas, ininterrumpidamente, en la sede de la Biblioteca en el paseo de Recoletos, en Madrid. Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente rellenando el formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado.

Los participantes deberán llevar el equipo informático que vayan a utilizar y abrir una cuenta en Wikipedia en español. Un equipo de Wikimedia España les guiará durante el proceso y les ayudará a dar sus primeros pasos en la enciclopedia colaborativa a quienes se aproximen por primera vez a la herramienta. Para ello también se pondrán a su disposición recursos y bibliografía, siguiendo los principios de citación de fuentes y verificabilidad que exige Wikipedia. 

Como se ha mencionado, la actividad forma parte de las celebraciones de El Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que surge en 2016 y se concibe para recordar el legado cultural de las mujeres escritoras y las dificultades que han impedido, a lo largo de la historia, un justo desarrollo y reconocimiento de su labor. Este año se celebra bajo el lema Mujeres, saber y poder.

Los actos continuarán el día 16, con la lectura de fragmentos de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de varias personas de reconocido prestigio. Además de en la BNE, también se han previsto actividades en las bibliotecas nacionales de Uruguay, El Salvador, Cuba, Brasil y Portugal, la Biblioteca de la Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul, La Universidad de Montclair en Estados Unidos, el Observatorio Cultural de Género de Cataluña, la Institución de las Letras Catalanas, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y las bibliotecas de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios en estandarte- 0