Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Madrid, invitada de honor en la FIL

Madrid, invitada de honor en la FIL

La capital española, protagonista en la edición de 2017.

10 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Madrid, invitada de honor en la FIL 2017. Cuándo: del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. Dónde: Guadalajara (México).

La ciudad de Madrid se convertirá en la invitada de honor en la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 en la ciudad mexicana. Desde el Ayuntamiento de Madrid se resalta que la FIL es «la segunda cita literaria más importante del mundo», después de la de Fráncfort, «a la que asisten 500 medios de comunicación y 2 400 periodistas», y que el papel protagonista de Madrid en el evento del próximo año «servirá para generar una gran promoción de la ciudad».

Para ello, Madrid participará con un programa «amplio y diverso», que incluirá la presencia de numerosos autores, editores, agentes literarios y bibliotecarios. La invitación de la FIL a la ciudad de Madrid se ha presentado hoy en el marco de la Feria del Libro de Madrid, con la presencia de Manuela Carmena —alcaldesa de Madrid—, Raúl Padilla —presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)— y Celia Mayer —delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid—.

La FIL es el punto de encuentro con mayor proyección del mundo editorial en lengua española, y su presidente ha resaltado la influencia de la ciudad de Madrid en la poesía mexicana, así como la oportunidad de «fortalecer» lazos entre Madrid y Guadalajara. Por su parte, Manuela Carmena ha recordado que «México estableció a través de los libros un puente muy particular en los años de la dictadura del franquismo». Era allí «donde se editaban y por tanto se estableció de nuevo un maravilloso vínculo entre una frontera que los libros nunca respetan porque lanzan las fronteras. Una cultura que de nuevo estaba deseando encontrarse con sus orígenes y sus fuentes y se encontró además con la cultura de México».

La XXXI edición de la FIL se celebrará entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre de 2017. Madrid participará con un amplio programa, dividido en tres líneas de contenidos: uno, dedicado a la literatura, con la participación de escritores; otro, protagonizado por los editores madrileños; y un tercero, más amplio y dedicado al colectivo del mundo del libro, con la participación de agentes literarios, bibliotecarios, diseñadores, ilustradores, promotores de lectura y traductores.

La Universidad de Guadalajara (México) fundó la FIL en 1987. Se celebran más de 1 500 actividades culturales en sus nueve días de duración, en los que se encuentran casi 2 000 editoriales de más de 40 países.

Se presentarán unos 400 000 títulos nuevos, y asistirán 20 000 profesionales del sector: agentes literarios, bibliotecarios, distribuidores, editores, libreros y traductores. La FIL cuenta desde 1993 con un invitado de honor en cada edición. Hasta ahora, han sido protagonistas países como Colombia, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Chile, Brasil, Cuba, Perú, Venezuela, Italia, Alemania, Chile, Israel, Argentina, Reino Unido y España; regiones como Nuevo México, Cataluña, Andalucía, Castilla y León; o ciudades como Quebec y Los Ángeles, a las que en 2017 se sumará Madrid.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARD 03-11-2016 - 13:36:22 h
SEGURO QUE LA ALCALDESA IRA CON SU TROPA DE PODEMITAS Y EL SEÑOR MONEDERO PARA HABLAR DE SUS LIBROS QUE PENA