Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Luis Reyes, premio Grandes Viajeros

Luis Reyes, premio Grandes Viajeros

El autor recibe el galardón por Viaje a Palestina.

24 de septiembre de 1999. Estandarte.com

Qué: Premio Grandes Viajeros Autor: Luis Reyes Editorial: Ediciones B Año: 1999

El periodista Luis Reyes ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Grandes Viajeros, convocado por Ediciones B e Iberia con una dotación de 5 millones de pesetas más la vuelta al mundo para dos personas. La obra Viaje a Palestina, describe con minuciosidad la vida en Jerusalén y arrastra al lector hacia una ciudad que es, según sus palabras, "un auténtico avispero político e histórico".

Luis Reyes Blanc (Albacete, 1945) trabaja actualmente en La Gaceta de los Negocios y ha cultivado una extensa experiencia en sus colaboraciones con cabeceras como Madrid, Tiempo, El País y en conflictos como las guerras árabe-israelíes, el Líbano, Eritrea, Irlanda del Norte o Mozambique.

Jerusalén, protagonista de un libro en el que también aparecen Gaza, Hebrón o Jericó, los territorios dependientes de la autoridad palestina, es descrita como un enjambre en el que conviven árabes, judíos, etíopes, rusos, coptos o armenios.

La obra ganadora del Premio Grandes Viajeros es el resultado de las vivencias de Luis Reyes desde que en los años sesenta, como muchos de sus compañeros de generación, trabajó en un kibutz israelí "más como la experiencia progre del que vive en una comuna que no como un sentimiento pro sionista".

Santiago del Rey, miembro del jurado y director de la colección Grandes Viajeros, en la que se publicará la obra ganadora, explicó ayer que "éste es el libro que me llevaré cuando viaje a Jerusalén, porque ningún otro transmite mejor la locura de esa ciudad, una locura perfectamente ilustrada por el autor cuando recuerda que aún hoy el Santo Sepulcro está custodiado por un armenio, un griego y un franciscano, precisamente burgalés". Para Rosa Montero, también integrante del jurado del Premio Grandes Viajeros, "la grandeza de Viaje a Palestina es que se debe leer sin pensar en viajar a Jerusalén".

El jurado del Premio Grandes Viajeros ha recomendado asimismo la publicación de Las horas de Mangbetú (Las horas que no son para ser contadas), del malagueño Pedro A. Munar Fernández, que descubre al lector cómo es un viaje para un marino mercante.

Comentarios en estandarte- 0