Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Los libros de artista más bonitos

Los libros de artista más bonitos

Última llamada para la exposición en la Fundación Juan March.

27 de agosto de 2014. Estandarte.com

Qué: Libros (y otras publicaciones) de artista, 1947-2013. ¿Son los libros de artista más bonitos del mundo? Cuándo: hasta el 30 de agosto de 2014. Dónde: Fundación Juan March (Madrid). Precio: gratuito.

Los libros de artista más bonitos del mundo se exponen en Madrid. Quizá exageremos, sí, pero hay algo fuera de toda duda: estos libros son una obra de arte. No lo aseguramos por la belleza de su contenido, ni por el mimo con el que se han editado, sino porque los firman artistas que se enfrentan al libro igual a un lienzo en blanco. Tienes hasta el 30 de agosto (¡corre!) para visitar Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013 en la Fundación Juan March.

Armada gracias a los fondos de la fundación —ayer te contábamos que cuentan con tesoros como la biblioteca de Julio Cortázar, además de otras joyas, como la biblioteca del pintor Fernando Zóbel—, la exposición te propone acercarte a casi un centenar de libros de artista publicados entre 1947 y 2013. Desde la Fundación Juan March entrecomillan "libros", porque lo son, pero no lo son del todo: los artistas viven esta experiencia no solo como un medio de transmisión de un contenido textual, sino sobre todo como objeto y soporte sustantivo de la praxis artística.

El recorrido propone libros tan diferentes entre sí como The Color Printer, una monografía de John Franklin Earhart publicada en 1892, y el mítico Du Cubisme, de Albert Gleizes y Jean Metzinger. Los ejemplares que se muestran proceden de las colecciones de Cortázar y Zóbel, pero también se han rescatado publicaciones editadas a partir de los años sesenta, sobre todo, tanto en España como en el contexto internacional.

¿Qué entendemos cuando nos referimos a los libros de artista? Los comisarios de la Fundación Juan Marcha insisten en que se trata un campo benéficamente minado de sorpresas para la imaginación, en las que en ocasiones es la imagen la que acompaña al texto, otras veces sucede que lo suplanta o se apropia de él, o que este es invadido por aquella o adopta formas que no tienen nada que ver con la paginación y el orden secuencial de los libros convencionales

La exposición ofrece a sus visitantes libros de artista de Rafael Alberti, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Juan Eduardo Cirlot, Salvador Dalí, Octavio Paz, Pablo Picasso, Raymond Queneau, Antonio Saura o Antoni Tàpies. Destacan colaboraciones entre pintores y poetas como Mutilados de paz, entre Rafael Alberti y Manuel Millares, o Novel.la, de Joan Brossa y Antoni Tàpies, ambas publicadas en 1965. Tienes unos días para comprobar in situ si se tratan, o no, de los libros de artista más bonitos del mundo.

Comentarios en estandarte- 0