Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Guadalajara leerá a Mary Shelley

Guadalajara leerá a Mary Shelley

Los mexicanos celebrarán el Día del Libro con 'Frankenstein'.

20 de marzo de 2016. Estandarte

Qué: Los lectores mexicanos leerán Frankenstein, de Mary Shelley. Cuándo: sábado 23 de abril de 2016, de 10.00 a 22.00h. Dónde: Rambla Cataluña (Escorza y Avenida Juárez; Guadalajara, México).

¿Cómo celebrarán el próximo 23 de abril los lectores de Guadalajara (México)? Leyendo en voz alta el libro que ellos mismos han escogido: la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Un maratón de lectura organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Ayuntamiento de Guadalajara, y que se realizará el sábado 23 de abril —de 10.00 a 20.00h— tanto en la Rambla Cataluña (Escorza y avenida Juárez) de la ciudad mexicana, como —en este caso el viernes 22 de abril— en más de cien sedes de Jalisco, además de en las 66 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

Los lectores eligieron Frankenstein o el moderno Prometeo mediante una votación efectuada entre el 14 y el 17 de marzo, en diversas plataformas: la web de la FIL, las oficinas de la Feria y de la Dirección de Cultura de Guadalajara, y los centros culturales de San Andrés y Santa Cecilia. Resultó ganadora la obra de Mary Shelley con 46 036 votos, seguida por Las brujas —Roald Dahl cosechó 21 945 votos— y Azul —de Rubén Darío, gracias a 33 438 votantes—.

En la sede de la Rambla Cataluña de Guadalajara, protagonista de la jornada del 23 de abril, se instalará una pequeña feria del libro integrada por editoriales y librerías locales. Los interesados en participar pueden inscribirse el día del encuentro directamente en la Rambla. Los lectores participantes recibirán —como dicta la tradición catalana— un libro —en este caso, un ejemplar de Frankenstein— y una rosa.

Por su parte, la Dirección de Cultura de Guadalajara se suma a esta celebración con lecturas el 22 de abril en los centros culturales Casa Colomos (10.00h), Luis Páez Brotchie (10.00h), Atlas (10.00 y 16.00h), Hacienda Oblatos (16.00h), Santa Cecilia (17.30h) y San Andrés (16.30h), así como en las bibliotecas Beatriz Hernández, Esmeralda Villaseñor de Matute, Carlos Castillo Peraza, Efraín González Morfín, Gabriel Covarrubias, Fernando del Paso, Severo Díaz Galindo, y Manuel Gómez Morín.

La Unesco instituyó en 1995 la celebración del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril para recordar las muertes —y celebrar las obras— de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En el caso de la celebración en el estado de Jalisco —del que es capital Guadalajara—, tanto la FIL como el ayuntamiento de su principal ciudad organizan este maratón desde 2002, que ha sumado 192 953 participantes en sus más de cien sedes en estados de todo México. Este año, las voces de sus lectores contarán la terrible historia de Frankenstein, el monstruo creado por Mary Shelley.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Daniel 28-03-2016 - 15:17:25 h
Puedes leer yes cuchar Frankenstein o el moderno Prometeo en la biblioteca del libro total http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=8338