Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > ¡Dos codex Calixtinus juntos!

¡Dos codex Calixtinus juntos!

Los dos codex Calixtinus llegan al Museo del Libro.

11 de julio de 2012. Estandarte.com

Qué: Los dos codex Calixtinus llegan al Museo del Libro Editorial: Siloé Año: 2012 Cuándo: Hasta el 30 de septiembre de 2012 Dónde: Museo del Libro Fadrique de Basilea

Los Codex Calixtinus de Santiago y Salamanca, el II aniversario del Museo del Libro y la presentación de un canal didáctico online serán las actividades más destacadas en los meses de julio, agosto y septiembre en el Museo del Libro Fadrique de Basilea.

El fin de semana del 14 y 15 de julio, se expondrán al público en el museo, en la planta de la Edad Media los facsímiles de los dos Codex Calixtinus más importantes y completos que se conocen.

El Codex Calixtinus de Santiago de Compostela del siglo XII, recientemente recuperado, y el Codex Calixtinus de Salamanca, copia del primero, que data del siglo XIV. Su exhibición, uno al lado del otro, posibilitará a todo el que se acerque al Museo del Libro de Burgos, contemplar en exclusiva las dos copias de la primera guía de peregrinación a Santiago de Compostela. 

La llegada al Museo del Libro de las obras viene acompañada de una actividad didáctica en forma de itinerario familiar que bajo el nombre Peregrinando por la historia del libro, recorrerá las etapas del Camino de Santiago por las plantas y salas del museo, en un juego de pistas en el que los más pequeños deberán resolver, con ayuda de los mayores, las cuestiones que les lleven a conseguir la “Compostela” como premio al final de su visita. La actividad, que tendrá carácter gratuito, está pensada para niños de entre 6 y 12 años, acompañados de una adulto y podrá realizarse en el museo hasta el 30 de septiembre. 

Otro de los eventos preparados para este verano, más allá de la presentación de los dos codex Calixtinus, será la celebración del segundo aniversario del Museo del Libro, en el que el museo volverá a a salir a la calle el día 21 de julio, sucediéndose las actividades a lo largo de toda la jornada en el Hondillo. 

Para este segundo cumpleaños, el equipo del museo ha organizado una jornada de puertas abiertas durante todo el día para que los amigos y visitantes puedan conocer la historia del libro a lo largo de las cuatro plantas museo. La mañana estará dedicada al público familiar con la celebración de un taller a cargo de la ONGD Amycos, sobre las Leyes de Burgos de 1512 que dará comienzo a las 12:30 h. A partir de las 20:30 h. el Hondillo volverá a convertirse en escenario de cultura con la actuación de La Poesía es un Cuento, que presentará el espectáculo Ponme poemas. La Poesía es un Cuento es uno de los proyectos que mejor interpreta nuestra cultura escrita sobre el escenario, derrochando en sus actuaciones, emoción, humor e ingenio entorno al mundo de la poesía y los cuentos. Cerrará, el concierto de los madrileños Baxtaló Drom, liderados por el guitarrista Diego Araoz. 

Las Redes Sociales, una de las principales vías de comunicación del Museo del Libro, volverán a ser protagonistas durante este día. El concurso #felicidadesmuseodellibro premiará con un fin de semana en Burgos, al ganador por sorteo de entre todas las felicitaciones que el Museo reciba durante ese día. 

Otra de las novedades en las que trabajará el Museo del Libro este verano y que tendrá disponible a principios de otoño es un Canal Didáctico con recursos audiovisuales sobre sobre los talleres que se desarrollan en el Museo del Libro.

Comentarios en estandarte- 0