Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'Leer bien para vivir mejor': exposición

'Leer bien para vivir mejor': exposición

La obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en Madrid.

04 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: la exposición Leer bien para vivir mejor. Autor: Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cuándo: desde el 22 de octubre de 2015. Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 10; Madrid). Precio: gratuito.

El nombre de algunos escritores se relaciona en nuestra memoria lectora con una única obra. Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió algunos relatos —entre ellos El profesor y la sirena, que desde la Casa del Lector se define como «una obra maestra»—, pero se le recordará siempre por El Gatopardo. El espacio dedicado a la lectura en Matadero Madrid le rinde homenaje con la exposición Leer bien para vivir mejor.

Lampedusa es mundialmente conocido por la novela que dio pie a la película dirigida por Luchino Visconti; estrenada en 1963, obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes. Sin embargo, Lampedusa únicamente escribió durante los últimos años de su vida: antes, durante y después se dedicó a leer. Este perspicaz lector que lo conocía todo decidió antes de morir dar unos cursos de literatura inglesa y francesa a un solo joven, Francesco Orlando, como si la literatura pudiera evitar que alguien querido cometiese sus mismos errores. También disfrutó de la literatura española con su hijo adoptivo, Gioacchino Lanza Tomasi, comisario de la exposición Leer bien para vivir mejor junto a Mercedes Monmany.

Inaugurada el pasado 22 de octubre, la exposición sobre Lampedusa en la Casa del Lector exhibe manuscritos, objetos personales, fotografías y documentos de su biblioteca. La última sección de Leer bien para vivir mejor está dedicada a la película de Visconti. En este bloque se recoge material original, perteneciente a la colección personal de Sebastiano Gesù —uno de los máximos expertos en la presencia de Sicilia en el cine—, sobre la difusión y el éxito mundial de El Gatopardo. Una exposición, en definitiva, para evocar «al escritor» Lampedusa y, sobre todo, «a ese lector total convencido de que leer bien es una buena herramienta para vivir mejor».

 

Comentarios en estandarte- 0