Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Lectura colectiva digital de 'Don Quijote'

Lectura colectiva digital de 'Don Quijote'

Organizada por Amazon y en Consuegra (Toledo).

11 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: lectura colectiva, digital y nocturna, de Don Quijote de La Mancha. Cuándo: sábado 12 de septiembre de 2015, a las 20.00h. Dónde: molinos de viento de Consuegra (Toledo).

Lecturas colectivas de Don Quijote de La Mancha, la obra universal de Miguel de Cervantes, se celebran muchas; pero ninguna, hasta ahora, sustituyendo el papel por la tableta. Amazon ha organizado una lectura colectiva, digital y nocturna con motivo de una fecha especialísima: la del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la novela.

Si te apetece participar, puedes acercarse al pueblo toledano de Consuegra, en cuyos molinos de viento —doce, que surcan la línea del cielo del Cerro del Calderico— tendrá lugar la lectura digital de Don Quijote de La Mancha. Cincuenta vecinos de Consuegra se citarán a las 20.00h, encenderán su Kidle Paperwhite y pronunciarán aquello de «en un lugar de La Mancha», acompañados por Julia Barella —cervantista y directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá de Henares— y Koro Castellano —directora de Kindle en español—.

Amazon destaca que el país —de entre más de 175— que más ha descargado Don Quijote de La Mancha es Estados Unidos, seguido por España: ambos países concentran dos tercios de las 302.000 descargas realizadas.

Por seguir con las curiosidades, desde Amazon también han desvelados cuáles son las diez frases más subrayadas por quienes leen la novela de Miguel de Cervantes en Kindle:

1. «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura».

2. «Porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma».

3. «En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio».

4. «...los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza».

5. «Esa es natural condición de mujeres —dijo don Quijote—: desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece».

6. «Y, lo que sería peor, hacerse poeta; que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza».

7. «Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza».

8. «Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltas, antes las juzga por discreciones y lindezas y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires».

9. «Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse».

10. «La Galatea, de Miguel de Cervantes —dijo el barbero—. Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención; propone algo, y no concluye nada: es menester esperar la segunda parte que promete; quizá con la enmienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y, entre tanto que esto se ve, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre».

El Quijote en Estandarte.com:
- El mayor Quijote: el de Youtube
- El Quijote... de Mario Paoletti
- El Quijote escolar de Pérez-Reverte
- RNE graba El Quijote del siglo XXI
- El Quijote, traducido al hindi
- El Quijote, traducido al quechua
- El Quijote de Avellaneda, en la BNE
- La gran exposición sobre Cervantes

Kindle en Estandarte.com:
- ¿Nuevo Kindle Fire en septiembre?
- Libros gratis más descargados
- Los libros gratis para Kindle más descargados
- Kindle cumple tres años en España
- ¿Cuál es el mejor ebook? Comparativa

Comentarios en estandarte- 0