Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La Noche de los Libros 2016: nueva fecha

La Noche de los Libros 2016: nueva fecha

La clásica cita madrileña se traslada al viernes 22 de abril.

17 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: La Noche de los Libros. Autores: Javier Marías, Juan José Millás o David Safier. Año: 2016. Cuándo: viernes 22 de abril. Dónde: Comunidad de Madrid. Precio: gratuito.

El 23 de abril se celebra el Día del Libro... pero La Noche de los Libros en su edición de 2016 se adelanta al viernes 22 de abril. Se trata de una de las novedades de esta cita con el mundo de la literatura, ya clásica para los madrileños, y que invita a abrir los libros cuando se pone el sol. ¿Los invitados de honor? Javier Marías, Juan José Millás y David Safier.

Organizada por la Comunidad de Madrid, La Noche de los Libros presenta en esta edición «una imagen renovada», y una programación con más de 600 actividades. A los escenarios más imponentes, como la Real Casa de Correos —sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol— o la Real Casa de Postas, además de librerías, bibliotecas, instituciones y espacios culturales de la comunidad. El Paseo del Prado se convertirá en el Bulevar de La Noche de los Libros.

La primera gran cita de La Noche de Los Libros tendrá lugar en la Real Casa de Correos a las 17.30h, con una lectura dramatizada de álbumes ilustrados. Las obras de Benjamin Chaud, Wolf Erlbruch, Pat Hutchins, Ana Juan, Manuel Marisol, Puño, Tomi Ungerer o Emilio Urberuaga tomarán cuerpo al ser proyectadas en una pantalla gigante. Estos textos tomarán voz con la actriz y directora Leticia Dolera y el periodista radiofónico Javier Gallego, que recrearán cada una de esas historias a través de sus personajes.

La Real Casa de Correos acogerá las otras tres actividades estrella de La Noche de los Libros 2016. A las 19.00h, el escritor y periodista Juan José Millás pronunciará la conferencia Literatura y vida, en la que defenderá los libros como conocimiento, búsqueda y construcción de uno mismo. En esta línea, Javier Marías conversará una hora más tarde con Antonio Lucas, periodista y poeta, encargado de desvelar todo lo que los lectores siempre quisieron saber sobre las lecturas de Javier Marías. La jornada en la Puerta del Sol finalizará a las 21.00h con un encuentro entre David Safier —autor de Maldito karma (2009) y Más maldito karma (2015)—, que charlará con cuatro de sus lectores sobre su universo creativo, irónico y pegado a la realidad.

El Paseo del Prado, junto con la Cuesta de Moyano, representará la cara más urbana y dinámica de Madrid, convirtiéndose en el Bulevar de La Noche de los Libros. El pistoletazo de salida se dará a las 17.00h, con numerosas actividades vinculadas a las letras: la representación de dos piezas de microteatro, escritas por Nancho Novo y José Recuenco; un taller de escritura en la Plaza de Murillo, con micro abierto para todos los participantes; el recital intensivo de los jóvenes poetas Pablo Benavente, Carlos Miguel Cortés, Pablo Moreno y Andrea Valbuena; el cuentacuentos de Jamacuco y Elena Octavia; y el juego Letras gigantes, con el que el artista Ángel Arenas usará ochenta letras de más de dos metros de altura.

Un encuentro en la Real Casa de Postas con el equipo de la película Nuestros amantes —Michelle Jenner, Fele Martínez o Eduardo Noriega—, grafitis sobre versos de Borges o Pizarnik proyectados sobre la fachada de la Real Casa de Correos, una velada con los Hijos de Mary Shelley y diálogos entre la literatura y la pintura o el rap son otras de las citas que propone La Noche de los Libros. Actividades infantiles, conferencias, conversaciones, debates, exposiciones, firmas, lecturas, performances, música, talleres, teatro... Para conocer toda la programación de La Noche de los Libros 2016 puedes consultar su web.

Comentarios en estandarte- 1

1 | RICARDO 18-04-2016 - 09:48:40 h
que pena sola una noche en,en otra ciudad española es un gran exito el dia del libro venden muchos mas que en la capital del reino repito que pena