Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Miles de años de tebeos en la BNE

Miles de años de tebeos en la BNE

Reunidos en la exposición ¡Beatos, Mecachis y Percebes!

09 de enero de 2019. Estandarte.com

Qué: Exposición ¡Beatos, Mecachis y Percebes! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional Año: 2018-2019 Cuándo: Hasta el 13 de enero de 2019 Dónde: Biblioteca Nacional (BNE)

Puede parecer que lo del cómic es algo que viene de no muy atrás; un par de siglos como mucho. Pero, pensándolo un poco más detenida y desprejuiciadamente, lo de acompañar de dibujos los textos –y al revés– enseguida nos sitúa en plena Edad Media e incluso antes. Que los tebeos –ese tipo de publicación gráfica que en España se reivindica con este nombre– tienen miles de años de historia es la tesis que defiende esta singular exposición que hasta el 13 de enero de 2019 se puede ver en la Biblioteca Nacional.

La historia del cómic

Titulada ¡Beatos, Mecachis y Percebes! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional, es una panorámica que reúne manuscritos medievales, incunables xilográficos, libros calcográficos, prensa decimonónica… y tebeos, muchos tebeos seleccionados a partir del amplio Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la BNE, enriquecido para la ocasión con el aporte de instituciones como el Museo ABC y el Museo Arqueológico Nacional.

La idea de remontarse hasta los orígenes de la humanidad para buscar tebeos no es nueva. De hecho la exposición reivindica lo que fuera una intención frustrada en la que se conoce como la primera muestra institucional en torno al cómic. Tuvo lugar en 1967, en el ala del palacio del Louvre que ocupa el Museo de Artes Decorativas, y se tituló Bande dessinée et figuration narrative.

El primer paso del recorrido se construye en torno a los Beatos. Se trata, según el diccionario de la RAE, de códices miniados, de los siglos VIII al XIII, que recogen los comentarios que el Beato de Liébana escribió sobre el Apocalipsis. Los antepasados más lejanos de los tebeos son los únicos que conocieron un mundo sin fotografía. Rodeadas de un halo de misterio, sus representaciones son las más cercanas al mito. Y es que, después de la presentación del invento de Daguerre en 1839, la visión nunca sería la misma.

El siguiente capítulo de la exposición, Mecachis, recibe su título del alias que usó el brillante dibujante Eduardo Sáenz Hermúa, que vivió (su corta vida) en la segunda mitad del siglo XIX. Empezó su carrera en La Broma, pero sus más importantes publicaciones las hizo en la popular revista La Caricatura, de la que fue fundador y director. Se le considera uno de los precursores del tebeo español. El suyo es un tiempo de pioneros que ensayan nuevos modos de narrar desde los principales países industrializados, con Francia e Inglaterra al frente. Con la ubicuidad de la económica imagen litográfica nace una nueva prensa y con ella la conciencia del poder del mensaje multiplicado. Las páginas gráficas, y sus autores, crecen en alcance y reconocimiento. Reflejan al instante la escala y condiciones de la nueva ciudad, a la vez que exploran formatos inéditos, como libros enteramente dibujados.

La última parada tiene dirección propia: 13, Rue del Percebe. Es, obviamente, un homenaje directo a Francisco Ibáñez y el edificio que se convirtió en retrato gráfico de varias generaciones. Ellos sirven para hablar de la familia más cercana, en un concepto de generación amplio que incluye a abuelos, padres y nietos y cercanos en general, vecino incluidos. Abarca así el siglo XX hasta la actualidad y se convierte en una amplia acepción de lo contemporáneo. Aquí es donde existe el núcleo de un universo del cómic, crecientemente inabarcable en todas sus variables, desde el manga a la llamada novela gráfica, desde el álbum franco-belga a una grapa de quiosco.

La muestra cierra así un curioso y amplio recorrido histórico por las maneras de comunicar que tienen por protagonistas a las imágenes y al texto. Se trata de encontrar las líneas que conectan los primeros documentos de la Historia con los formatos y viñetas de nuestro presente. O simplemente de disfrutar el inagotable mundo del cómic, cuando se entiende en su sentido más amplio. 

Comentarios en estandarte- 0