Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La generación del 50, a debate

La generación del 50, a debate

Conferencias en CaixaForum Madrid sobre Barral o Matute.

18 de enero de 2017. Estandarte.com

Qué: ciclo de conferencias sobre la generación del 50. Cuándo: entre el 18 de enero y el 15 de febrero de 2017, siempre a las 19.30h. Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). Precio: 4 € (entrada general).

La exposición Entre Barcelona y Madrid, la gran generación literaria del 50. El objetivo de estas jornadas —cinco, una cada miércoles, siempre a las 19.30h— es el de redescubrir «la generación de novelistas y poetas del medio siglo, su influencia en la literatura del siglo XX y la relación que establecieron entre Barcelona y Madrid».

A juicio de los organizadores, «la generación del 50 constituyó uno de los períodos más fértiles e influyentes de la literatura del siglo XX con escritores que renovaron, en pleno franquismo, la novela, la lírica y el ensayo». Este ciclo de conferencias en CaixaForum Madrid deja a un lado a los escritores de la periferia geográfica —con nombres como los de María Beneyo, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda o Dolores Medio— se centra en el diálogo que se produjo entre Madrid y Barcelona, resaltando que «este momento privilegiado de la inteligencia y la imaginación se desarrolló de manera simultánea».

Las actividades comenzarán hoy —miércoles 18 de enero— con la conferencia Carlos Barral y la relación literaria entre Madrid y Barcelona, impartida por el editor y crítico Andreu Jaume. Como editor de Seix Barral, el poeta Carlos Barral propició el diálogo entre los escritores de Madrid y Barcelona, descubriendo a Juan García Hortelano o Luis Martín Santos y articulando en torno a su catálogo la mejor literatura española del momento, tanto en prosa como en verso.

En la siguiente cita, el miércoles 25 de enero, Ignacio Echevarría —filólogo, editor y crítico literario— abordará El realismo social: de Antonio Ferres y Juan Eduardo Zúñiga a Juan García Hortelano. La lucha antifranquista y la militancia política en la izquierda hicieron reaccionar a un grupo de escritores, rápidamente conocidos como socialrealistas, que dieron testimonio de la realidad social y política del país en una narrativa a menudo soslayada pero de gran valor. Autores como Juan García Hortelano, Alfonso Grosso, Juan Eduardo Zúñiga o Jesús López Pacheco ofrecieron una resistencia que merece una reconsideración.

De nuevo Andreu Jaume será el encargado, el miércoles 1 de febrero, de desentrañar El mundo poético de José Ángel Valente y Claudio Rodríguez. José Ángel Valente y Claudio Rodríguez son dos poetas esenciales y radicales, en algunas cuestiones opuestos a la operación emprendida por Gil de Biedma y Ferrater, a la llamada "poesía de la experiencia". Valente, excelente crítico además de poeta, evolucionó hacia una poesía muy influida por la mística; y Claudio Rodríguez, apartado de todas las corrientes de su época, transitó siempre por un camino solitario con una poesía de un vuelo lírico incomparable.

El miércoles 8 de febrero, Ignacio Echevarría pronunciará la conferencia Juan Benet frente a Luis Martín-Santos: dos ideas de la novela. Luis Martín-Santos y Juan Benet fueron amigos, pero como escritores propusieron dos modelos de novela enfrentados.

Este ciclo de conferencias en CaixaForum Madrid sobre la generación del 50 finalizará el miércoles 15 de febrero con la intervención de Laura Freixas. Esta escritora, editora, crítica literaria y traductora analizará en su charla La voz de las mujeres: Ana María Matute y Carmen Martín Gaite el vínculo entre ambas autoras. Ana María Matute en Barcelona y Carmen Martín Gaite en Madrid dieron a la novela de su generación una introspección psicológica y una exploración sentimental que nunca antes se habían conocido en la literatura española. Las dos escritoras construyeron una obra ambiciosa y tenaz que, desde los años cincuenta hasta finales de siglo, reflejó las tensiones, sueños, frustraciones y reivindicaciones de la sociedad de entonces.

Comentarios en estandarte- 0