Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La Feria del Libro de Ponferrada se reinventa

La Feria del Libro de Ponferrada se reinventa

Un evento pionero en confiar en el patrocinio privado.

30 de marzo de 2012. Estandarte

Qué: la Feria del Libro de Ponferrada, pionera en confiar en el patrocinio privado. Cuándo: del 19 al 23 de abril (Feria del Libro de Ponferrada) y del 25 de abril al 6 de mayo (Feria del Libro Antiguo y de Ocasión). Dónde: Plaza de Fernando Miranda (Ponferrada, León).

En tiempos de crowdfunding, fundraising y anunciadas leyes de mecenazgo, la Feria del Libro de Ponferrada (León) se celebrará este año gracias al patrocinio privado. El ayuntamiento de la ciudad no dispone de presupuesto para el alquiler de las casetas, por lo que los libreros se han movilizado para conseguir anunciantes y evitar la ausencia de puestos de libros en la calle.

La unión entre doce libreros de la ciudad y la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal) se ha mostrado dispuesta a financiar la mitad del alquiler de esas instalaciones, contando siempre con la participación de comercios y negocios de hostelería, para impedir que la Feria del Libro de Ponferrada se salde con pérdidas para sus promotores.

De esta forma, los organizadores ofrecen a los negocios interesados un espacio publicitario en el cartel de la feria, además de la buena promoción social que acarrearía el apoyo a una actividad cultural que permitiría convertir a Ponferrada en una ciudad de libros durante dos semanas: del 19 al 23 de abril se celebraría la Feria del Libro, y del 25 de abril al 6 de mayo la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, gracias a la implicación de Alvacal.

Resulta loable el buen ánimo de los libreros, que en tiempos de crisis han decidido arriesgarse para no perder la tradicional oportunidad de acercar los libros a la calle (y reinventarse, también, apostando por el patrocinio privado), y resulta paradójico también que el Ayuntamiento de Ponferrada no aporte dinero para el alquiler de casetas, pero sí se reserve el derecho de contar con un expositor municipal para difundir sus publicaciones.

El ayuntamiento ya intentó el año pasado trasladar la Feria del Libro de Ponferrada desde la Plaza de Fernando Miranda, su localización habitual, al centro EstaciónArte, a las afueras y con una afluencia de público mucho menor, lo que afectaría a las ventas.

Comentarios en estandarte- 0