Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La Década Ominosa en La Noche de los Libros

La Década Ominosa en La Noche de los Libros

Os contamos lo que allí pasó. Peligro: ¡mutantes!

26 de abril de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: La Década Ominosa TV en La Noche de los Libros Mutantes Cuándo: 23 de abril de 2013 Dónde: La Casa Encendida. Madrid

La Década Ominosa TV, ese proyecto vídeo-antológico web que tanto nos gusta, invitó a un servidor en la pasada edición de La Noche de los Libros Mutantes a proyectar una sesión de vídeos protagonizados por escritores en momento “mutantes”. Me gustaría compartir con los lectores de Estandarte algo de lo que allí ocurrió.

El público llenó el patio de La Casa Encendida de Madrid la tarde del 23 de abril, en un acto enmarcado dentro de La Noche de los Libros. Mientras en muchos, muchos otros rincones de la ciudad se celebraban mesas redondas, conferencias y firmas de libros, “los mutantes” optaron por una convocatoria más transversal y renovadora.

Roberto Salas, creador del proyecto La Década Ominosa TV, y yo mismo como colaborador seleccionamos una serie de vídeos encontrados en Youtube como muestra de “literatura mutante”, un concepto en el que quisimos englobar las mutaciones que algunos escritores realizan en políticos, cantantes, gastrónomos o cualquier otro e impensable perfil, pero también las transformaciones que un texto o autor llegan a experimentar al pasar por lo catódico.

Es el caso de la mítica bronca de Francisco Umbral en el programa de Mercedes Milá, al que acudió “para hablar de su libro”, no para otra cosa, desenmascarando la falsedad de muchas promociones editoriales. O el discurso de Álvaro Pombo como candidato al Senado por UPyD, que muta de lo político a lo gramatical, pasando por el verso y las técnicas de oratoria...

O el de un icono de la música popular como Lola Flores ejerciendo de biógrafa improvisada de un reconocido autor (el mismo Umbral). El inicio de la entrevista no tiene desperdicio...

O el de Corín Tellado, transmutada en análisis sociológico. O ese humorismo de Edgar Neville mutando en promoción de la gastronomía española…

En Estandarte.com somos fanáticos de aquello que logre desencorsetar a la literatura, de todos esos escritores, editores y proyectos que se aproximan a la literatura anulando compartimientos y saltándose a la torera convencionalismos, que sólo sirven para aburrir al personal y convencerle de que la literatura no da más de sí.

Bien por los que entienden que un libro no se acaba en ese objeto de papel o electrónico. Más bien, sólo empieza ahí. ¡Larga vida a La Década Ominosa TV!

Comentarios en estandarte- 0