Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'La ciencia de la palabra': exposición

'La ciencia de la palabra': exposición

Cien años de la Revista de Filología Española, en Conde Duque.

30 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española. Cuándo: del 24 de julio al 27 de septiembre; de martes a sábados, de 10 a 14h y de 17.30 a 21h, y domingos y festivos de 10.30 a 14.30h. Dónde: Conde Duque Madrid. Precio: gratuito.

Carlos Gardel cantaba en su tango Volver eso de «que veinte años no es nada», y la paráfrasis sirve casi para cualquier conmemoración. La repetimos en el caso de la Revista de Filología Española, y la cifra asombra: cumple cien años. Y qué mejor forma de celebrarlo que con La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española, una exposición que puedes visitar en la Sala Sur de Conde Duque (Madrid).

Desde el pasado 24 de julio al próximo 27 de septiembre tienes la oportunidad de festejar esta publicación, nacida en 1914 —el centenario no es exacto— para difundir la ciencia filológica española y elevarla al nivel de la mejor de las europeas. Sus impulsores fueron pesos pesados en la historia de la lengua española: Ramón Menéndez Pidal como director y Tomás Navarro Tomás como secretario.

La primera parte de La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española nos acerca al Centro de Estudios Históricos, entidad que acogió los inicios de la Revista de Filología Española. En este bloque de la exposición conoceremos a los intelectuales vinculados al CEH, así como todas sus publicaciones entre 1910 y 1936, pilar fundamental de la Edad de Plata de la cultura española.

Este ejercicio de memoria dibuja un recorrido de lo general a lo concreto, y nos indica el siguiente paso: el dedicado a la Sección de Filología que dirigió Ramón Menéndez Pidal. El departamento más importante y activo del CEH lo integraron —entre otros— Amado Alonso, Dámaso Alonso, Américo Castro, José Fernández Montesinos, Tomás Navarro Tomás, Federico de Onís, Alfonso Reyes, Pedro Salinas u Homero Serís: en La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española se repasan sus trayectorias, se muestran algunos de los aparatos —gramófonos, magnetófonos, palatógrafos o quimógrafos— utilizados en el Laboratorio de Fonética, se muestra el trabajo para confeccionar el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica y se acercan al visitante —y oyente— las grabaciones del Archivo de la Palabra.

De ahí se pasa a la parte dedicada a la Revista de Filología Española, en la que se implicó toda la Sección de Filología del CEH, y cuyo vínculo con esta institución —y con el grupo de filólogos que la integraba— se rompió con la Guerra Civil. En La ciencia de la palabra se nos explica cómo la continuidad de la Revista de Filología Española se vio cuestionada en los años de posguerra, hasta su nueva apertura a trabajos internacionales, y la etapa más reciente, en la que —desde 2007— la Revista de Filología Española ha ampliado su repercusión gracias a su versión electrónica.

El recorrido por La ciencia de la palabra. Cien años de la Revista de Filología Española finaliza con tres audiovisuales anteriores a 1936, y que nos muestran a los intelectuales implicados en la Sección de Filología del CEH investigando entre labores agrícolas y bailes populares, así como con una entrevista de Jesús Hermida a Tomás Navarro Tomás. Porque cien años no es nada...

 

Comentarios en estandarte- 0