Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Congreso Internacional de la Lengua Española

Congreso Internacional de la Lengua Española

Se celebrará en Valladolid en octubre de 2001.

26 de diciembre de 1999. Estandarte.com

Qué: II Congreso Internacional de la Lengua Española Cuándo: octubre 2001 Dónde: Valladolid

El II Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya primera edición se celebró en la mexicana ciudad de Zacatecas, se celebrará en Valladolid en octubre de 2001, según acordó la Comisión Delegada para Asuntos Culturales, que presidió José María Aznar, informó ABC. Se han creado también dos comisiones nacionales para conmemorar los centenarios de la muerte de Clarín (2001) y de Isabel la Católica (2004). El ministro de Educación y Cultura de España, Mariano Rajoy, aseguró que «el español es el bien más preciado de la cultura española». Por ello, durante la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales que presidió José María Aznar y a la que asistieron, además de Rajoy, otros miembros del Ejecutivo se aprobaron varias medidas que tienen al español como protagonista.

Quizá la noticia más inesperada fue que el II Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en Valladolid en octubre de 2001. Este simposio, cuya primera edición tuvo lugar en la ciudad mexicana de Zacatecas en abril de 1997, será organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes y reunirá a un nutrido grupo de personalidades del mundo de la lingüística, de la cultura, de los negocios, y, de manera especial, de las telecomunicaciones. Los principales temas que se debatirán en el II Congreso Internacional de la Lengua Española serán las grandes posibilidades económicas del español en una sociedad globalizada; y la situación de este idioma en la sociedad de la información y en Internet.

Sobre este último punto, el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, afirmó que la institución que dirige ha puesto ya en marcha el Plan de Actualización del Español, en el que cooperan también varias entidades privadas, y que se llevará a cabo en cinco fases: conocer cuál es la presencia del español en este momento; recoger todas las posibilidades de expansión del español en Internet; crear un observatorio del español para ver la cantidad, calidad y el desarrollo de nuestra lengua en la Red; estudiar todas las posibilidades de acceso y convertir el Centro Virtual Cervantes (que actúa como portal) en un Centro Interactivo.

Durante la reunión , se aprobó también la creación de dos comisiones nacionales que conmemorarán el primer centenario de la muerte de Leopoldo Alas Clarín en 2001 y el quinto de la muerte de Isabel la Católica en 2004. La comisión también pasó revista al Plan Especial de Inversiones en Instituciones Culturales de Cabecera, que ha permitido duplicar en los últimos años el presupuesto destinado a inversiones en museos, archivos y bibliotecas.

Comentarios en estandarte- 0