Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La fiesta de 'La conjura de los necios'

La fiesta de 'La conjura de los necios'

La Casa del Lector acoge el próximo jueves el 'Ignatius Day'.

04 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: Ignatius Day, el homenaje a La conjura de los necios. Autor: John Kennedy Toole. Editorial: Anagrama. Cuándo: jueves 9 de julio de 2015, a las 18.00h. Dónde: Casa del Lector. Precio: entrada libre hasta completar aforo (no olvides tu DNI para la traducción simultánea).

Justo cuando se publiquen 35 años de la publicación de La conjura de los necios, editada en 1980, la Casa del Lector —con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la editorial Anagrama— rinde homenaje a la novela de John Kennedy Toole con el Ignatius Day, «un día para que todos ellos celebren y compartan su pasión por este libro y su inolvidable protagonista Ignatius Reilly».

Ese día será el próximo jueves, 9 de julio, cuando el centro madrileño consagrado a los libros —e integrado en Matadero Madrid— inaugure la jornada proyectando el documental John Kennedy Toole. The Omega Point, dirigido por Joe Sanford, en la que los espectadores —y lectores de La conjura de los necios— se trasladarán a Nueva Orleans, la ciudad natal del escritor. ¡Ojo! La película se proyectará en la versión original en inglés, aunque con subtítulos en español.

La fiesta de Ignatius Day continuará una hora más tarde, con la conferencia impartida por Cory MacLauchlin —también en inglés, pero con traducción simultánea—, biógrafo de John Kennedy Toole; Una mariposa en la máquina de escribir. La vida trágica de J. K. Toole y la extraordinaria historia de 'La conjura de los necios' acaba de publicarse en Anagrama. A las 20.00h tomará la palabra Jorge Herralde, editor español de La conjura de los necios, que charlará sobre la peripecia de John Kennedy Toole y su obra. El homenaje culminará —aunque se anuncian «más sorpresas»— con un desfile de disfraces y concierto de la MAD 4 Dixie Club Band.

John Kennedy Toole nació en Nueva Orleans (Luisiana) en 1937. Trabajó como profesor y en una fábrica de ropa masculina; escribió La conjura de los necios —una tragicomedia protagonizada por el inadaptado Ignatius J. Reilly—, convencido de que se trataba de una obra maestra; al no conseguir publicarla se sumió en una profunda depresión. Terminó suicidándose en 1969. La conjura de los necios se editó en 1980 en la Louisiana State University Press gracias a la insistencia de su madre. En 1981 obtendría, a título póstumo, el Premio Pulitzer.

 

 

Comentarios en estandarte- 0