Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El Congreso homenajea a Cervantes

El Congreso homenajea a Cervantes

Exposiciones, teatro, música, ofrenda floral y gafas en los leones.

19 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: Homenaje a Miguel de Cervantes. Dónde: Congreso de los Diputados (c/Floridablanca, s/n; Madrid).

Si se acerca al Congreso de los Diputados esta semana, quizá le sorprenda el cambio de imagen de Daoiz y Velarde. Los leones del Congreso —llamados así en recuerdo de los héroes del 2 de mayo— lucen gafas y se asoman a un atril, como si leyeran Don Quijote de La Mancha.

Forma parte del homenaje de la institución a Miguel de Cervantes, de cuya muerte se conmemora el cuarto centenario este sábado 23 de abril. En palabras de Patxi López, presidente de la Cámara, «el Congreso abre sus puertas para una causa necesaria como es la proyección universal de nuestra Cultura».

La semana de celebraciones cervantinas en el Congreso de los Diputados se inauguró el lunes con la conferencia “El justo medio: Cervantes en el Quijote”, a cargo del filólogo y miembro de la Real Academia Española Francisco Rico. La intervención de Rico siguió a la inauguración de una exposición con los fondos cervantinos del Archivo y la Biblioteca del Congreso: documentos, objetos y publicaciones que se exhiben en el vestíbulo de la calle Cedaceros.

El homenaje al autor de Don Quijote de La Mancha continuará el miércoles 20, con una ofrenda floral a la estatua de Cervantes en la plaza de las Cortes. En ella participarán también representantes del Senado, y con ella se recuerda —al mismo tiempo— la actividad de 1905 en la que se conmemoraron los tres siglos de la inmortal novela.

Al día siguiente se celebrará en el hemiciclo un concierto del Burleske de Quixotte, de George Phillipp Telemann. En él se intercalarán pequeñas actuaciones de Cervantina —el crítico y brillante espectáculo de Ron Lalá, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico—, una lectura de textos de Miguel de Cervantes a cargo de José María Pou y José Luis Gómez, y una breve actuación de Miguel Poveda «inspirada en la obra de Cervantes». Este fin de fiesta del homenaje del Congreso de los Diputados a Miguel de Cervantes se emitirá en directo en Congreso TV, en Canal Parlamento y en el canal oficial del Congreso en Youtube.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | ricardo 20-04-2016 - 09:16:22 h
otro gasto mas que pena