Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Historia del llanto, de Alan Pauls, en ópera

Historia del llanto, de Alan Pauls, en ópera

Se representa en el Teatro Argentino de La Plata.

23 de septiembre de 2011. Estandarte.com

Qué: Historia del llanto. Un testimonio Cuándo: Del 22 al 27 de septiembre de 2011 Dónde: Teatro Argentino de La Plata. Calle 51 e/ 9 y 10. La Plata. Argentina

Historia del llanto, la novela de Alan Pauls, se convierte en una ópera contemporánea compuesta por Carlos Mastropietro. Se estrena estos días en el Tacec (Centro de Experimentación del Teatro Argentino) de La Plata (Argentina) con el título Historia del llanto. Un testimonio.

No se trata de una adaptación con pretensiones de literalidad. Historia del llanto. Un testimonio investiga nuevas conexiones entre lo dramático y lo musical, buscando un resultado guiado más por las necesidades del texto y de la música que por la costumbre implantada en las adaptaciones. Lo que me interesó fue, justamente, que no se trataba de una ópera, afirma Alan Pauls en Página/12. Si uno no se preocupa mucho por qué quiere decir ópera, ésta es una ópera, dice el compositor, Carlos Mastropietro. Partiendo de estas dos premisas podemos imaginarnos con facilidad que lo que se representa en el Tacec no es un bocado del gusto de los paladares más tradicionalistas.

Alan Pauls se ha mostrado muy cómodo con la condición de opera contemporánea en la adaptación de su Historia del Llanto, una novela de difícil conversión a escena, al no tratarse de una novela de personajes. La voz del héroe es una voz de una pura sensibilidad, o de una pura conciencia o de un puro recuerdo, pero no tiene cara, ni cuerpo. Me aterrorizaría que alguien quisiera hacer una obra de teatro con eso, declara Pauls. ¿Y qué ocurre respecto al texto? ¿Se escuchan fragmentos de la novela en escena? Hay textos que aparecen en forma explícita, y corresponden a la selección de algunos elementos presentados, entre otros aspectos, desde su característica literaria. Otros componentes de la novela se manifiestan sólo en forma musical y no por ello debe suponerse que se les otorga menos importancia, cuenta Alan Pauls.

La opera cuenta con la conducción musical de Carlos Britez y la dirección escénica de Analía Couceyro y Minou Maguna. El elenco está compuesto por Diego Velázquez y los cantantes Virginia Majorel, Graciela Oddone y Oreste Chlopecki.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Jason Cruz 23-09-2011 - 10:32:37 h
Alan Pauls, en ópera o en zarzuela, lo que sea, siempre genial.

2 | Pilar 23-09-2011 - 11:39:13 h
Pff, menos mal releí la noticia: no podía ser posible que el compositor de la ópera llevara el mismo apellido del célebre personaje de Les Luthiers, músico mediocre, fracasado y vividor, Johann Sebastian Mastropiero. Pero no, es Mastropietro. Cómo cambia el sentido de las cosas una simple letra...