Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Gastrocultura, los libros del Gastrofestival

Gastrocultura, los libros del Gastrofestival

Los sabores de Gabo y la poesía susurrada, en Conde Duque.

02 de febrero de 2015. Estandarte.com

Qué: Gastrocultura, el apartado literario de Gastrofestival. Cuándo: del martes 3 al sábado 14 de febrero. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (Madrid). Precio: entrada gratuita.

La literatura se come en Conde Duque con motivo del Gastrofestival, la gran fiesta que en estos días une en Madrid la gastronomía y la cultura. Entre música y otras propuestas de Gastrocultura, hemos querido seleccionar las dedicadas a la literatura.

La primera de las propuestas se llama El menú literario de Gabriel García Márquez. ¿A qué sabe la obra del Premio Nobel de Literatura? Gastrocultura y Conde Duque te proponen un paseo gastronómico por sus libros más célebres, subrayando las influencias nativas, españolas y africanas de la cocina popular del Caribe que nos transmitió García Márquez. La iniciativa, ganadora de la beca de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, reúne lectura, música y proyecciones, y vincula la generosa cocina del Caribe colombiano con el realismo mágico que se respira en Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada.

Sin embargo, las palabras de estos libros no sonarán en El menú literario de Gabriel García Márquez, cuyos creadores se han centrado en Doce cuentos peregrinos, Los funerales de la Mamá Grande y El amor en los tiempos del cólera. El martes 3 de febrero, a las 20.00 h, en el salón de actos de Conde Duque, la periodista gastronómica Mar Romero moderará este homenaje culinario a la obra de Gabo en el marco del Gastrofestival, que incluye una degustación de dulces tradicionales colombianos.

¿Más bocados literarios? Los que Pilpira Teatro ofrecerá, en Poemas a la carta: una degustación individual servida en el acto por Álvaro Paz Maudes y Sonia Luchena, que recitan al oído... o casi. Porque estos sumilleres poéticos del Gastrofestival utilizan un original dispensador, una tetera con tubos que transmite a cada espectador el poema seleccionado. Para escuchar los Poemas a la carta y su ración de Gastrocultura, en distintas citas —el jueves 5, sábado 7, jueves 12 y sábado 14 de febrero— a las 18.30 h, en el vestíbulo del Patio Central.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Ryan 03-02-2015 - 22:02:18 h
¿Gastrofestival? ¿Gastrocultura? Qué cantidad de neolengua...