Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Fríos pétalos de esperanza, de Carlos Molina Aranda

Fríos pétalos de esperanza, de Carlos Molina Aranda

Una doble visión, a la vez industrial que rural, de la sociedad catalana de principios del S. XX.

24 de noviembre de 2023. Estandarte.com

Qué: Fríos pétalos de esperanza Autor: Carlos Molina Aranda Editorial: autoedición Año: 2022 Páginas: 237 Precio: 10,38 €

Fríos pétalos de esperanza, de Carlos Molina Aranda, es una novela histórica que tiene como trasfondo la España y, más concretamente, la Barcelona de principios del S. XX. Una Barcelona de fuertes convulsiones político-sociales e inmersa en una plena efervescencia económica.

Una metrópoli impulsada por una burguesía industrial y comercial, que domina desde los palcos de sus residencias ubicadas en la nueva calle noble de la ciudad, todo aquello que en ella acontece gracias a sus invisibles redes de poder.

El lector, podrá en un primer momento transitar aquella Barcelona de principios de siglo a través de la mirada inocente y vivaz de la infancia y adolescencia de su protagonista, Joan Dalmau, hijo de una humilde familia de trabajadores textiles llegados de entornos rurales atraídos por la nueva economía de producción, y cuyo único objetivo es el de constituir un entorno estable y de futuro para su familia.

Su infancia transcurre en el contexto de una familia matriarcal, con regresos periódicos al entorno agrario de sus padres que le aportarán una doble visión a la vez industrial que rural de una misma sociedad. Una etapa de descubrimiento interior, y en el que sus paseos diarios por las vías y calles de aquella ciudad y su encuentro casual con personajes que devendrán un gran referente para él, despertarán un ansia de conocimiento que le acompañarán a lo largo de su vida. 

Los trágicos y sangrientos acontecimientos que se sucederán a continuación, influenciarán profundamente al protagonista, tornando dicha mirada en una observación crítica y dolorosa de un joven empujado a una madurez de forma acelerada y cruel, y enfrentado a una realidad despiadada que le provoca profundos conflictos emocionales con su alma, todavía impregnada de nobles sentimientos.

Un viaje emocional que el lector podrá claramente percibir, y al que es invitado a participar acompañando a Joan en su peregrinaje a través de la convulsa primera mitad del S XX. Joan vivirá en primera persona la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial en diversos escenarios bélicos europeos, España, Francia, Rusia…., donde entrará en contacto con nuevos personales que le descubrirán nuevas realidades culturales, y siempre en la búsqueda de la defensa de sus ideales universales de salvaguarda y protección de los derechos humanos.

La novela de Carlos Molina Aranda ahonda en las emociones y etapas vitales de un joven adolescente risueño, soñador y fuertemente influenciado por las fuertes convicciones morales de su madre, que abruptamente se verá empujado a un escenario de conflictos armados que derrumbarán sus anhelos y esperanzas.

Unos sentimientos que sin embargo permanecerán secretamente escondidos en un cofre olvidado de un recóndito rincón de su corazón, y que la llave invisible de una madre lejana abrirá en el momento justo, provocando que Joan recobre poco a poco todos sus sueños e ilusiones, los cuales creía definitivamente sepultados en las visiones de sufrimiento y dolor experimentadas y que le habían llevado a perder temporalmente la fe en sus ideales en particular y en el ser humano en general.

 

Comentarios en estandarte- 0