Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Los franceses toman El Retiro

Los franceses toman El Retiro

Francia, país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2016.

23 de mayo de 2016. Estandarte.com

Qué: Francia, país invitado de la Feria del Libro de Madrid. Año: 2016. Cuándo: del viernes 27 de mayo al domingo 12 de junio. Dónde: distintas sedes.

Comienza la gran cita anual de los amantes de los libros. El próximo viernes 27 de mayo se inaugura la Feria del Libro de Madrid, que en su edición de 2016 ha elegido a Francia como país invitado. Los profesionales del libro —no solo escritores, sino también ilustradores y editores— mostrarán su trabajo hasta el domingo 12 de junio, gracias a un programa de actividades impulsado por el Institut Français de Madrid, y que se desarrollará en espacios como la propia sede del Institut (c/Marqués de la Ensenada, 12; Madrid) o las casetas del Parque del Retiro. Según indican desde el Institut, «una cincuentena de eventos acerca de la literatura, de la filosofía y de la lengua francesas, para pequeños y mayores», estrechamente vinculados a su programación habitual.

La programación francesa de la Feria del Libro de Madrid 2016 se anticipará en dos días a la propia inauguración de la feria. El miércoles 25 de mayo, a las 20.00h, el teatro del Institut albergará una actividad imprescindible para los interesados en la obra de Miguel de Cervantes: un diálogo entre Jorge García López y el mítico hispanista Jean Caravaggio, autor de una de las biografías más reconocidas del autor de Don Quijote de la Mancha. La charla será moderada por Francisco Florit Durán, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, y la organización recomienda reservar asiento.

También en el teatro del Institut tendrá lugar la presentación del libro Los franceses, de Raymond Depardon (jueves 26 de mayo a las 18.00h; 8 € en venta anticipada); el preestreno de la película Fatima, la inesperada triunfadora de los Premios César, con la presencia de Philippe Faucon (director) y Fatima Elayoubi (actriz), el jueves 2 de junio a las 19.30h; la conferencia Maylis de Kerangal con Lampedusa, el jueves 9 de junio, con la participación de José-Vicente Quirante Rives y la propia Kerangal (a las 20.00h, con entrada libre hasta completar aforo); y la lectura teatralidad en francés Pour un oui ou pour un non, basada en el texto de Nathalie Sarraute, con la participación de las actrices Lola Casamayor y Nathalie Pinot (el martes 14 de junio, a las 20.00h).

Los invitados más destacados de este país invitado en 2016 protagonizarán citas en la Biblioteca Eugenio Trías, los pabellones de la Feria del Libro o las librerías La Central de Callao y Tipos Infames. Amin Maalouf charlará con Javier Rodríguez Marcos el viernes 27 de mayo; Marc Lévy conversará un día más tarde con Teresa Viejo; François-Henri Désérable promocionará su libro Muestra mi cabeza al pueblo en distintos encuentros con los lectores, en las librerías de la ciudad; la presentación de Vernon Subutex 1, que supone —¡por fin!— la consagración de Virginie Despentes en nuestro país; y se debatirá en torno a los lazos de inmigración, memoria e identidad entre Francia y España, o la ciudad siria de Palmira como tesoro arqueológico en peligro. También destacan tres «mañanas» sobre la situación del libro en Francia y España, reservadas a un público profesional y que exigen reserva previa. Y las firmas, por supuesto, con los autores participantes en esta expedición francesa, y con otros escritores francófonos como Joël Dicker, Michel Serres o Régis Debray. 

Las actividades de Francia en la Feria del Libro de Madrid 2016 también tendrán en cuenta a los más pequeños. El sábado 28 de mayo tendrá lugar el taller Guirnaldas de papel, impartido por Karishma Chugani —de la Escuela de Papel— y destinado a niños y niñas de cuatro a diez años; la entrada es libre hasta completar aforo, y la cita es a las 13.00h en el pabellón infantil de la Feria, en el propio parque. Una semana más tarde, el sábado 4 de junio, en el mismo sitio y a la misma hora —que diría aquel—, Brigitte Arnaudiès protagonizará el cuentacuentos en francés Animales y animaladas. Y de nuevo el sábado 11 de junio, a las 13.00h en el pabellón infantil, con entrada libre, Karishma Chugani repetirá con un nuevo taller creativo: Los organimales.

Comentarios en estandarte- 0