Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 20 años sin Fernando Quiñones

20 años sin Fernando Quiñones

Diversas iniciativas recuerdan al escritor andaluz.

22 de mayo de 2018. Estandarte.com

Qué: Conmemoración de la vida y obra de Fernando Quiñones

Sin título formal mediante, Fernando Quiñones seguiría siendo, cuando se cumplen 20 años de su muerte, un clásico de la literatura andaluza. Pero en esta ocasión sí hay conmemoración y eventos oficiales de por medio.

Los ha puesto en marcha la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras bajo ese nombre, “Nuevos Clásicos Andaluces”, y con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes, ya fallecidos, pero cuya obra y figura no son bien conovidos por el público general.

El acuerdo fue unánime y la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras decretó que Fernando Quiñones fuera Nuevo Clásico Andaluz 2018 por “ofrecer una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX” donde hay espacio para prácticamente todos los géneros: la poesía, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, con títulos como la serie de las Crónicas, Nos han dejado solos, La canción del pirata o De Cádiz y sus cantes.

Una de las iniciativas que celebran la vida y la obra de Quiñones es la exposición Las mil noches de Fernando Quiñones que se puede ver hasta el 9 de abril enel espacio literario de la capital gaditana que lleva el nombre del autor, un enclave rehabilitado en el llamado Bastión del Orejón.

El título hace referencia a una de las obras más conocidas de Quiñones, Las mil noches de Hortensia Romero, finalista del premio Planeta en 1979, en la que la protagonista, una prostituta refiere sus labores nocturnas con muchachos, hombres y viejos de todo pelaje mientras reflexiona sobre las miserias y grandezas de la condición humana.

La exposición, a través de 17 paneles, traza un retrato coral de Quiñones para el que Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez, comisarios de la muestra, han debido coordinar a un amplio equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos. Instituciones como la Fundación Fernando Quiñones, la Biblioteca Nacional y varios archivos públicos y privados se han sumado a la iniciativa como fuentes de los documentos exhibidos.

El recorrido traza un perfil biográfico que enmarca a Quiñones dentro de su contexto generacional. En esta parte se tratan los géneros a los que se acercó y que fueron muy numerosos: la poesía, la narrativa, el teatro y su obra ensayística y periodística. Imposible olvidar los tres temas singulares que destacan en su imaginario: el vino, los toros y el flamenco, al que tanto contribuyó como estudioso y divulgador. Además, destaca el papel de Quiñones como activista cultural, especialmente a través de su relación con el festival Alcances, que creó en 1968 y que este año cumple su 50 aniversario.

La exposición, que recorrerá en próximas fechas toda Andalucía, viene acompañada por un catálogo en el que, además de los comisarios, han participado Mariela Quiñones, Amalia Vilches Dueñas, Jesús Fernández Palacios, Luis Pascual Cordero, Carmen Moreno, Felipe Benítez Reyes, José Ramón Ripoll, Manuel Francisco Reina, Hipólito G. Navarro, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Blanca Flores, Fermín Lobatón o Enrique del Álamo, entre otros.

Asimismo, el Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de Antología (1957-1998), una selección de poesía y relatos de Fernando Quiñones, elaborada por la escritora y profesora Nieves Vázquez Recio y concebido como un viaje a ese territorio quiñoniano, riquísimo, rotundo y olvidado, al que por justicia, hay que volver. El diseño e ilustración de la portada es de Julio Malo de Molina. En Antología se pueden leer poemas como ‘Rafael Alberti’, ‘Por anticipado’, ‘Copas de Luis el Mula’, ‘Ojos verdes’, ‘Oda al cante’ o ‘El mentor’, entre otros, y relatos como ‘Los toros del puerto’, ‘El testigo’ o ‘Cuqui’. Está disponible en formato digital y es descargable gratuitamente a través de la web del CAL.

Próximas fechas y lugares en los que visitar la exposición:

Cádiz - Chiclana: Del 16 de abril al 11 de mayo - Casa de Cultura- Sala Gessa Arias- C/ Nueva, 20- Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 13.30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

 

Sevilla: Del 21 al 31 de mayo - Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena"- Avda. María Luisa, 8- Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 20.30 horas y sábado de 9:00 a 14:30 horas.

Comentarios en estandarte- 0