Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Fotografía y literatura: 'El rostro de las letras'

Fotografía y literatura: 'El rostro de las letras'

La muestra repasa escritores españoles hasta la generación de 1914.

16 de mayo de 2018. Estandarte.com

Qué: Exposición El rostro de las letras (en la sala del Arco de Santa María de Burgos.) Cuándo: hasta el 3 de junio de 2018

El rostro de las letras

¿Es posible que exista algo parecido a una cara ‘tipo’ de escritor? ¿En quién piensas cuando te hablan de un escritor con ‘cara de escritor’? Seguro que algún nombre se te viene a la mente y seguro que alguno de esos nombres forman parte de la exposición El rostro de las letras. Se trata de una muestra que se renueva constantemente a fuerza de rodar por ciudades españolas. Lleva haciéndolo desde 2014 y ahora, y hasta el 3 de junio, se puede ver en la sala del Arco de Santa María de Burgos (España).

Organizada por Acción Cultural española y la RAE, El rostro de las letras es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo y su reflejo en el campo de la literatura, a través de imágenes del mundo literario español desde mediados del siglo XIX  hasta las primeras décadas del XX, desde el Romanticismo hasta la Generación del 14.

El rostro de las letras

Se trata de una exposición que quiere llegar al gran público, no solo a los aficionados a la fotografía y la literatura. A través de más de 200 fotografías, objetos y documentos, el discurso expositivo repasa la nómina de escritores de la época, pero, obviamente, supone también un reflejo de la evolución del retrato fotográfico español desde los días del daguerrotipo hasta el final de la Guerra Civil y el inicio de la Dictadura franquista; desde elcalotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el incipiente reporterismo gráfico de comienzos del siglo XX. Por ello, además de la literatura y la fotografía, la muestra descubre también la historia del periodismo, al menos, del periodismo cultural.

Por sus cinco secciones –Los escenarios de la cultura; Los primeros retratos fotográficos; Los viejos estudios; Tertulias y cafés; y El siglo XX– desfilan románticos y posrománticos como el duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Mesonero Romanos, José Zorrilla o  Carolina Coronado. Les siguen los de la generación siguiente, los realistas Juan Valera, Benito Pérez Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas “Clarín” o Emilia Pardo Bazán. También están presentes los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos como el Rexurdimento y la Renaixenca: Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Jacinto Verdaguer, Ángel Guimerá y Joan Maragall. Y por supuesto los miembros de la generación del 98 –Pío Baroja, Valle- Inclán, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Vicente Blasco Ibáñez– y los dela del 14 –José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Eugenio d´Ors o Ramón Gómez de la Serna.

Comisaría la exposición uno de los grandes especialistas de historia de la fotografía española, el académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar. En la última presentación de la exposiciónn en Tudela, el pasado 12 de enero, afirmó: “El propósito de la muestra es poner la cultura en manos de quien debe consumirla, queremos darle a la sociedad lo que es de la sociedad. Es nuestra obligación dar a conocer a estos maravillosos escritores españoles”.  Y no solo por sus letras y sus voces, sino también por sus rostros. 

El rostro de las letras - Café Gijón
Café Gijón

Comentarios en estandarte- 0