Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Exposición sobre Gil de Biedma

Exposición sobre Gil de Biedma

El CODAC de Gibraleón homenajea al poeta.

21 de octubre de 2010. CODAC

Qué: 'Exposición La persona y el verbo' sobre Jaime Gil de Biedma Cuándo: Del 13 de noviembre de 2010 al 8 de enero de 2011 Dónde: Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC). Recinto ferial de San Lucas. Gibraleón (Huelva)

El próximo sábado 13 de noviembre, cuando se inaugure esta exposición de homenaje (La persona y el verbo), Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929) habría cumplido 81 años. En el vigésimo aniversario de su muerte, el CODAC de Gibraleón (Huelva) recuerda al poeta más influyente de las últimas décadas en lengua española mediante una selección de fotografías de Colita, poemas autógrafos, cartas, la carpeta de serigrafías Postrimería -editada en 1980 a partir de su poema De senectute- así como pinturas, primeras ediciones de sus libros y objetos vinculados a la vida personal del artista.

Su relación con Gibraleón surge cuando Aurora Moreno Briz llega desde Nava de la Asunción (Segovia), a finales de los años 60, para ejercer de maestra en este pueblo onubense y tiende puentes afectivos entre ambas tierras, renovados en cada uno de sus viajes de vuelta a la Nava, de donde es originaria la familia del poeta y en la que conservaban una noble casona –“a la que siempre acabo por volver”-  tan importante en su vida como presente en toda su obra literaria. Posteriormente, en 1982, esa relación se consolida cuando se edita en Gibraleón el único número de la revista Caja del Agua, en cuyas páginas vio la luz el popular ensayo de Richard Singer "Jaime Gil de Biedma, poeta moral", mucho antes de que su obra literaria fuera reconocida como la más influyente del último medio siglo en España.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con textos de Luis A. de Villena, Miguel Dalmau, Robert Richmond Ellis, Julio Pérez Manzanares, Juan Angona y Pablo Sycet que analizan la personalidad y obra de Jaime Gil de Biedma.
 

Comentarios en estandarte- 0