Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad

La exposición conmemora en la BNE el centenario de la intelectual gallega.

20 de septiembre de 2021. Estandarte.com

Qué: Exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad Cuándo: del 9 de junio al 26 de septiembre Dónde: Biblioteca Nacional de España. Madrid

Exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidadEmilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad es la exposición con la que la Biblioteca Nacional de España conmemora el centenario de la muerte de la gran intelectual gallega, autora de inolvidables obras como Los pazos de Ulloa, Insolación La cuestión palpitante.  

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 16 de septiembre de 1951-Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación y así es reconocida por especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo –de acuerdo a la nota de la exposición–, «todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico».

Por ello, esta cita en la Biblioteca Nacional se plantea como una oportunidad para mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de la gran escritora gallega. 

Comisariada por la historiadora Isabel Burdiel y con el comisariado técnico de Salvador Albiñana, la muestra quiere «trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX», según detalla la presentación de la Biblioteca. 

«En el plano largo es un personaje de una pieza. En el plano corto es un rompecabezas. Esta exposición quiere hacer luz en ese rompecabezas, demostrando que su obra y su vida respondieron y dieron cabida a todos los retos y desasosiegos de la modernidad de la España de la Restauración (1875-1923) y de la Europa de su tiempo», apunta la hoja de sala.

Novelista clave en la renovación de la ficción de su época junto a escritores como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, y prolífica autora de relatos cortos –muy originales tanto por su temática como por su estética–, Pardo Bazán fue también una influyente periodista cultural, política, crítica e historiadora literaria.

Fundó la revista Nuevo Teatro Crítico y la editorial Biblioteca de la Mujer; fue pionera en la introducción en España de los debates europeos sobre el naturalismo, la literatura rusa, el Modernismo o el decadentismo; e incorporó el feminismo al debate intelectual y político de su época.

Todas estas facetas, así como su trayectoria vital, se reflejan en esta ambiciosa exposición que se apoya en argumentos como la cuestión de la profesionalización del escritor y la celebridad femenina y sus paradojas. Se hacen visibles, como indica la presentación, «sus esfuerzos, de nuevo plenamente modernos, de gestionar su profesión y su imagen como escritora y mujer célebre». Se subraya aquí que su trayectoria declinó en femenino el término de intelectual.

«Nos interesa mostrar la modernidad de sus preguntas y de sus respuestas literarias, intelectuales, personales y políticas, así como su dimensión europea, transnacional. También todas sus ambivalencias, las dudas y las paradojas de lo que entonces era considerado moderno», afirman en el texto de presentación Isabel Burdiel y Salvador Albiñana, que han evitado construir un relato plano o meramente hagiográfico. En su texto realizan un retrato poliédrico apasionante: «Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas. Apasionada y, al mismo tiempo, radicalmente anti-sentimental. Católica militante, carlista en su juventud y feminista radical a lo largo de toda su vida. Gallega, nacionalista (española) y cosmopolita convencida. Crítica con el liberalismo y profundamente liberal en el sentido amplio de la palabra. Tradicionalista y fascinada por el progreso y la ciencia; humanista, solidaria y elitista».

Todo ello se apoya en alrededor de doscientas piezas entre libros impresos, manuscritos, grabados, fotografías, cartas, pinturas, caricaturas, prensa, etc., procedentes tanto de la Biblioteca Nacional de España como de otras instituciones españolas, que recorren su vida, su obra y su influjo posterior con noticias sobre su obra póstuma, su reconocimiento y usos actuales gráficos, literarios y políticos y la adaptación de sus obras al cine, el teatro o la televisión.

El catálogo de la exposición, ilustrado con abundantes fotografías, recoge todas las facetas de Pardo Bazán con textos de Isabel Burdiel, Ramón Villares, María Cruz Romeo Mateo, Nerea Aresti, Marilar Aleixandre, Mónica Burguera, Jo Labanyi, Jesús Ángel Sánchez García, Cristina Patiño y José Manuel González Herrán.

La muestra está abierta al público en Madrid desde el 9 de junio y hasta el 26 de septiembre, y en el último trimestre de 2021 viajará al Kiosko Alfonso de A Coruña. La Biblioteca Nacional ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición: la lectura dramatizada Emilia Pardo Bazán: (re)creación de una escritora, con dirección de Félix Estaire y dramaturgia de Laura Esteban (16 de junio); el concierto Miquiño mio que recoge fragmentos de las cartas a Pérez Galdós cruzados con dúos de zarzuela con la dramaturgia y dirección de Mercedes Úbeda (29 de junio), y la conferencia Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, a cargo de Isabel Burdiel (15 de junio).

Comentarios en estandarte- 0