Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Delibes en la Biblioteca Nacional

Delibes en la Biblioteca Nacional

La exposición celebra el centenario del escritor vallisoletano.

13 de noviembre de 2020. Estandarte.com

Qué: Exposición Delibes Año: 2020 Cuándo: del 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2020 Dónde: Biblioteca Nacional de España, Madrid

Con retraso porque la pandemia no permitió inaugurarla cuando estaba previsto –a finales de marzo–, la exposición Delibes coloniza las salas de la Biblioteca Nacional de España con recuerdos de la vida y obra de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) y de la huella que ha dejado con sus escritos, sus vivencias y su compromiso.

La muestra, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, celebra el centenario del vallisoletano con la reunión de más de doscientas obras como libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, caricaturas, cartas, contratos y piezas fetiche como la máquina de escribir que le regaló su mujer –Ángeles de Castro– cuando se casaron.

Fue un grandísimo escritor, premiado hasta la saciedad –entre otros con el Premio Cervantes o el Nacional de las Letras–, aplaudido por la crítica y por los lectores y enormemente influyente, como queda claro en el testimonio que dejan en la muestra los textos de Luis García Montero, Nuria Barrios, Elvira Lindo, Marta Sanz, Manuel Longares y Lorenzo Silva, que relatan lo que para cada uno de ellos supuso el hallazgo de una obra de Delibes. José Sacristán se ha encargado de leer y grabar las primeras páginas de esas novelas de las que hablan los escritores (entre otras, El camino, Las ratas El hereje) para que el público escuche el texto al tiempo que contempla sus manuscritos. De El hereje, se recoge asimismo el trabajo ingente de documentación que realizó para retratar el Valladolid del siglo XVI. También se refleja su minuciosa forma de trabajar a mano sobre cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla.

Pero no solo se ocupa esta exposición del Delibes escritor. Se recuerdan o se descubren otras facetas de este hombre comprometido y leal, profundamente vinculado a Castilla, defensor del medio rural. Está el Delibes periodista, el viajero, el ecologista, el catedrático, el académico, el cazador y el deportista. Está el Delibes amante del cine, que adaptó los diálogos del Doctor Zhivago de David Lean, trabajó para Orson Welles en una de sus películas como extra y vio cómo sus novelas saltaban a la gran pantalla o a escenarios de teatro. Hay fragmentos de esas películas, fotografías de los rodajes, programas de mano… Está Delibes con los suyos, con su gran familia –de niño y de adulto–. Están sus dibujos (sus primeras colaboraciones con El Norte de Castilla no fueron como redactor, sino como dibujante) y sus cartas con esa debilidad por la correspondencia que le valió, aunque ya de forma póstuma, que Correos le dedicara un sello.   

El catálogo, en el que colaboran escritores como Bernardo Atxaga, Gustavo Martín Garzo, Luis Mateo Díez, Pilar Adón o Sergio del Molino, entre otros, recoge este retrato polifacético que construye la exposición de un hombre que defendió la libertad y sorteó la censura, que reivindicó como pocos el medio rural y la responsabilidad del hombre frente a la naturaleza.

En su discurso de ingreso a la Real Academia Española recogió de forma espléndida ese sentimiento ecologista y humanista y la forma de plasmarlo en su obra. Ahora, en 2020, los hijos de Delibes han donado su manuscrito a la Biblioteca Nacional, pocos días antes de que esta institución abriera sus puertas a este homenaje en forma de exposición que, tras su clausura, viajará a la sala museo de La Pasión en Valladolid. 

Jesús Marchamalo, reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y autor, entre otras muchas obras, de Delibes en bicicleta (Nórdica), ilustrado por Antonio Santos, o Los reinos de papel (Siruela), libro en el que recorre las bibliotecas de una veintena de autores –cada uno de los cuales recomienda una obra propia, otra de la literatura universal y una tercera de Delibes–, se encuentra de nuevo en esta ambiciosa exposición con Delibes para acercarlo, aún más, al público.

Comentarios en estandarte- 0