Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Exposición sobre el Cortázar lector

Exposición sobre el Cortázar lector

Libros dedicados, textos en francés, su pipa, sus gafas...

08 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Exposición Cortázar. Lector del mundo Cuándo: Del 9 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015 Dónde: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10 (Matadero Madrid). Madrid Precio: Gratuito

Los aniversarios son una buena excusa para regodearnos en nuestras filias: ocurre este 2014 que ya empieza a aproximarse a su fin con Julio Cortázar, del que se cumplen 100 años de su nacimiento. Casa del Lector (Madrid) propone su exposición Cortázar. Lector del mundo, acercándonos a las difererentes formas de lectura que realizó durante su vida. La exposición puede visitarse desde el 9 de octubre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015.

Cortázar. Lector del mundo está compuesta con fondos del Museo del Escritor de Madrid. La muestra pretende profundizar en el mundo de Julio Cortázar y las múltiples formas de lectura que realizó durante su vida y su fecunda carrera literaria. 

En la muestra podrán verse sus primeras ediciones, traducciones, objetos personales, libros dedicados, correspondencia, originales de ilustraciones para sus libros y fotografías de época. Entre las piezas exhibidas cabe destacar los libros dedicados, como el libro que Cortázar dedicó a Alejandra Pizarnik fingiendo la firma de los personajes de Rayuela (puedes verlo en una fotografía aquí abajo) un año antes de su publicación; el ejemplar de Les discours du Pince-Gueule, uno de los pocos textos que escribió en francés, del que sólo se hicieron en el año 1966 cien ejemplares firmados y numerados por Cortázar y su ilustrador Julio Silva; la carpeta Les cahiers de l’espace, con textos de Cortázar y grabados de Tápies, Antonio Saura, Roberto Matta y otros; correspondencia manuscrita con amigos; copias de época de fotografías de los comienzos de la vida de Cortázar en Europa, retratos tomados por prestigiosos fotógrafos como la argentina Sara Facio, Pepe Fernández, Antonio Galvez, Manja Offerhaus y objetos personales como su pipa o sus gafas

El Museo del Escritor de Madrid, de donde procede el material expuesto, es una colección privada destinada a conservar la memoria personal de escritores de lengua española. Esto se hace a través de exposiciones permanentes y temporales, publicaciones y otras actividades.

Exposición Cortázar

Cortázar y Pizarnik

Cortázar lector

Cortázar y su gata

Cortázar

Cortázar lector

Cortázar hipster

 

Comentarios en estandarte- 0