Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Exposición de Delibes en Patio Herreriano

Exposición de Delibes en Patio Herreriano

Una cita con los niños de Delibes y la mejor ilustración.

18 de noviembre de 2012. Estandarte.com

Qué: Exposición Patria común. Delibes ilustrado Dónde: Museo Patio Herreriano (Valladolid), Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid) e Instituto Cervantes (varias sedes)

Patria común. Delibes ilustrado es una exposición que propone un recorrido por el universo literario de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecieron la visión más pura e intuitiva de la vida.

La exposición, organizada por la Fundación Miguel Delibes, se puede visitar en estos momentos en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y más adelante visitará el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid) y varias sedes del Instituto Cervantes.

Quince secciones recogen en la exposición Patria común. Delibes ilustrado las constantes en la obra del autor, pequeñas “tierras de todos” que conforman nuestra “patria común”: el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte.

Las ilustraciones se han seleccionado emparejadas con fragmentos literarios de diez diferentes obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, que nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres. Así, encontraremos a Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso y Uca-uca, protagonistas de El camino; el pequeño Adolfo de “El Conejo” (La mortaja); Pedro y Alfredo, de La sombra del ciprés es alargada, y tantos otros.

La selección de los ilustradores es un buen panorama de los mejores dibujantes actuales en España: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. La exposición se compone de treinta ilustraciones originales de técnicas y estilos muy diversos, que acompañan a los textos literarios de Miguel Delibes seleccionados para la exposición, además de otros materiales como ediciones ilustradas de las obras de Delibes.

Patria común. Delibes ilustrado. Fechas

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español
Del 18 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013. Sala Cero.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
De febrero a marzo de 2013. Espacio cero.

Instituto Cervantes
De marzo de 2013 a 2014. Fechas y sedes por concretar.

Comentarios en estandarte- 0