Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Exposición Pasa Página

Exposición Pasa Página

Una exposición sobre las mil caras de los libros.

22 de mayo de 2018. Estandarte.com

Qué: Exposición Pasa Página. Una invitación a la lectura. Comisario: Jesús Marchamalo Año: 2017-2018 Cuándo: hasta el 20 de mayo de 2018 Dónde: Biblioteca Nacional de Madrid Precio: Gratuita

Producida por Acción cultural española, Pása Página. Una invitación a la lectura es el título de la muestra que desde mediados de noviembre y hasta el 20 de mayo de 2018 se puede visitar en la Biblioteca Nacional de Madrid. Para estimular y celebrar la lectura, los responsables –con el comisario Jesús Marchamalo a la cabeza– han hecho un repaso exhaustivo de todos los aspectos que se relacionan con ella. Desde los más evidentes –el proceso de creación, las editoriales y los autores o las librerías– a los más sorprendentes como el diseño del espacio, del mobiliario o la mejor postura a la hora de leer. 

Estos aspectos se tratan como “capítulos” a través de los cuales va avanzando el discurso de la exposición. Son once. En el primero, Los libros de nuestra vida, el visitante se enterará de qué libros deslumbraron, de niños o jóvenes, a algunos de los más relevantes escritores actuales como la reciente Premio Nacional de las Letras Rosa Montero, Cornelia Funke, Jordi Sierra, Care Santos, Elvira Lindo, Lorenzo Silva o Arturo Pérez-Reverte.  

Exposición Pasa Página. Una invitación a la lecturaEn Gentes de libros están representados todos los actores que tienen algo que decir en elmundo literario: escritores, editores, traductores, diseñadores, encuadernadores, lectores, libreros… Se trata de conocer, a través de sus protagonistas, los distintos oficios que intervienen en la producción del libro.

Los distintos soportes es el asunto de Todo es literatura, mientras que Yo leo, ¿tú lees? se dedica a los aspectos estadísticos de la lectura con datos del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Todo es empezar propone un juego que consiste en identificar fragmentos de reconocidos textos clásicos de la literatura universal. Junto a esta aproximación lúdica, otra bien curiosa: Este sillón es incómodo hace una curiosa reflexión sobre la importancia del espacio, sobre cómo y dónde leemos. 

Ilustrísimos se ocupa de poner de relieve la tarea de los ilustradores, con nombres destacados como Mo Gutiérrez, Ana Juan, Fernando Vicente u Olga de Dios, mientras que Páginas de cine es el capítulo dedicado a grandes obras de nuestra literatura llevadas al cine en los últimos años. Títulos como El perro del hortelano o autores como Elvira Lindo, Arturo Pérez-Reverte, Elena Fortún o Javier Cercas. 

Otro apartado curioso es Próxima parada, un libro. En él se incide en el hecho literario como un viaje inagotable. Pues bien, puestos a viajar se ha diseñado un plano de metro y un itinerario de lecturas compuesto por siete líneas temáticas: L1 El amor y el deseo; L2 La realidad y la crítica social; L3 El misterio; L4 La identidad y el paso del tiempo; L5. La rebeldía; L6 La familia; L7  La aventura y la fantasía. 

El penúltimo capítulo es fotográfico. En él Lourdes Cabrera recrea mediante imágenes distintos rostros, detalles y escenarios relacionados con la lectura y el libro. 

El punto final de la exposición, es una “joven biblioteca”, donde el visitante podrá bucear entre los más de ochocientos libros reunidos gracias a la colaboración de casi medio centenar de las editoriales más importantes de nuestro país, que han elegido de sus catálogos sus títulos y autores más representativos.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Elena P. 01-12-2017 - 23:04:39 h
Tuve la oportunidad de ir a la exposición "Pasa Página. Una invitación a la lectura" en la Biblioteca Nacional y me gustó mucho. Gracias por el consejo.

2 | Remi P. 06-12-2017 - 16:33:23 h
¿Sabéis hasta cuándo estará abierta la exposición Pasa Página en la Biblioteca Nacional de Madrid? Gracias.

3 | Luna P. 06-12-2017 - 17:12:34 h
Remi, lo pone en el encabezadito pequeño ese que siempre ponen en Estandarte tras el subtítulo y antes de empezar el desarrollo de la noticia. Hasta el 25 de febrero de 2018.