Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La gran exposición sobre Cervantes

La gran exposición sobre Cervantes

La BNE prepara una muestra que se inaugurará en 2016.

04 de septiembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), exposición. Cuándo: entre el 3 de marzo y el 22 de mayo de 2016. Dónde: BNE (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid).

Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril de 1616. El año próximo se conmemorará el cuarto centenario de su muerte, y de la escritura de la que él —con escasa intuición para el futuro— consideraba su novela más ambiciosa: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. La Biblioteca Nacional de España ha anunciado ya una de las actividades con las que recordará a Miguel de Cervantes: una gran exposición que abrirá al público entre el 3 de marzo y el 22 de mayo de 2016.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) mostrará en la BNE «el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida», para lo que sumará a su fondo propio —el más importante de cuantos se conservan en cualquier institución pública del mundo— préstamos que provienen del Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Indias, la Real Biblioteca, la Real Academia Española, el Museo del Prado, el Archivo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Sevilla.

La exposición se divide en tres secciones: Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes trazarán un retrato familiar, militar y literario del autor de Don Quijote de La Mancha gracias a libros, grabados y documentos. Los visitantes también conocerán al escritor gracias a cuadros como Cervantes y don Juan de Austria (1865) o Último momento de Cervantes (1879), entre otros retratos.

Como novedad, Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) incluye entre sus propuestas los tres ejemplares que se conservan —en el Archivo Histórico Nacional, en la BNE y en la RAE— de la presunta carta autógrafa que el escritor envío al Cardenal Sandoval en marzo de 1616, pocos días antes de morir. Tres joyas que acompañaran a la edición de 1613 de las Novelas ejemplares, la estampa de La batalla de Lepanto que Mario Cartaro trazó en 1572, un texto de Jerónimo Corte relativo a la batalla —la Espantosa y felicísima victoria concedida del cielo al Señor Don Juan de Austria en el golfo de Lepanto, de la poderosa armada Othomana, en el año de nuestra salvación de MDLXXII— o diversas cartas manuscritas del autor, como las enviadas a Antonio de Eraso —miembro del Consejo de Indias— en 1582 o al rey Felipe II en 1594.

José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, encabeza un equipo de comisarios del que también forman parte otros «tres expertos cervantinos de prestigio internacional»: José Álvarez Junco, escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Gomá, ensayista y filósofo; y Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Su labor marcará el viaje en la BNE de Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) por la infancia del escritor, su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su obra literaria, su vínculo con los escritores de la época y su propia muerte, con una relevancia fundamental de Don Quijote de La Mancha y el legado del cervantismo.

Comentarios en estandarte- 0