Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Javier Marías

Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Javier Marías

Vídeo sobre el encuentro del 50 aniversario de Alfaguara.

16 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Vídeo del encuentro entre Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías con motivo del 50 aniversario de Alfaguara

Alfaguara ha querido celebrar sus 50 años de vida con un encuentro entre tres de sus escritores estrella, que lo son también de la literatura en español de nuestro tiempo: Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías.

La conversación que mantuvieron los tres se desarrolló en los Teatros del Canal de Madrid, tuvo a Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, como moderadora y fue seguida por cerca de 840 espectadores in situ (muchos más a partir de ahora gracias al vídeo grabado y difundido por la editorial). “Es como tener a Dumas, Flaubert y Proust” dijo Pilar Reyes, al presentar a sus autores, recibidos con un estruendoso aplauso.

Recorrieron Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías sus respectivas trayectorias, desde sus infancias (contó Javier Marías que creció rodeado de “Una biblioteca que en un principio casi odiaba, porque me quitaba sitio para jugar a las chapas en el suelo”, mientras Vargas Llosa confesaba “Aprender a leer me cambió la vida (…) tengo más vivo el recuerdo de las lecturas de Salgari y la aventuras de Guillermo Brown que mis lecturas adultas”) hasta los primeros momentos de la vocación, su consolidación como escritores o la situación actual de cada uno de ellos.

Mario Vargas Llosa recordó que “Una manera de resistir a la autoridad de mi padre, que me aplastaba, fue escribir, hacer lo que él más detestaba, lo que consideraba la degradación total. Escribir me permitía ser libre, burlar la autoridad aplastante de mi padre. Con su rechazo a la vocación literaria, contribuyó mucho a fomentarla”.

Javier Marías declaró un luminoso “Nunca pensé ‘voy a ser escritor’, sino escribir, algo que no veo mucho en las generaciones más jóvenes. Hay mucha gente que ‘quiere ser escritor’, no sé por qué, parece que no queda mal decirlo. Las redes sociales están llenas de ellos”. De pequeñas revelaciones así estuvo llena la tarde.

“Yo nunca pretendí ser escritor antes de los treinta años” contó Arturo Pérez-Reverte,gracias a mis lecturas pude entender el mundo violento al que me enfrentaba como reportero y ordenar el mundo caótico que cargaba en mi mochila (…) Soy un escritor accidental”.

También hubo lugar para la risa en el encuentro a tres bandas entre Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías. Sirva como muestra esta anécdota de Vargas Llosa en un avión: “Un día iba en un avión a Canarias y una azafata me dijo que un pasajero me admiraba mucho y quería conocerme. Acepté. Él se acercó conmovido y me dijo: ‘No sabe lo importante que han sido usted y sus libros en mi vida’. Y ahí vino la cuchillada: ‘Cien años de soledad ha sido muy importante’. No me atreví a decepcionarlo y decirle que yo no era García Márquez. Así suplanté a García Márquez”.

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Jandro 16-05-2014 - 15:06:21 h
Amigos de Estandarte: el vídeo da error, no sé si porque estará mal linkado. Gracias.

2 | Estandarte.com 16-05-2014 - 16:28:24 h
Gracias, Jandro: ¡arreglado!