Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Elvira Lindo, librera por un día

Elvira Lindo, librera por un día

Elvira Lindo cambiará de bando en Tipos Infames.

26 de mayo de 2015. Estandarte.com

Qué: Elvira Lindo, librera por un día. Cuándo: martes 26 de mayo de 2015, a las 20.00h. Dónde: librería Tipos Infames (C/ San Joaquín, 3; Madrid).

Elvira Lindo se convertirá en librera gracias a la iniciativa de Tipos Infames, la referencia para los libros —y para los vinos— en el madrileño barrio de Malasaña. Después de Santiago Auserón, Andrés Barba, Enric González o Manuel Vilas, la autora de la saga de Manolito Gafotas —con una dilatada trayectoria en la literatura para adultos, en cuyo bagaje incluye el Premio Biblioteca Breve— hablará sobre sus títulos favoritos, descubrirá joyas desapercibidas y sorprenderá con algunas recomendaciones. ¿La cita? En la librería Tipos Infames, en Madrid, el martes 26 de mayo a las 20.00h.

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Durante su infancia residió en diferentes ciudades: la propia Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona o Palma de Mallorca forma parte de su particular geografía de la memoria. Habrá cumplido doce años cuando su familia se establezca en Madrid. En 1981 comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, iniciándose en el reporterismo en los barrios de Madrid, para incorporarse poco a poco a la programación cultural como guionista o presentadora. En esta labor radiofónica surgiría su personaje más célebre: Manolito Gafotas.

Después de unos años como guionista —y actriz— en Telecinco y Televisión Española, en 1993 se retira de su trabajo como periodista para centrarse en la literatura. A Manolito Gafotas, la primera de las entregas sobre las aventuras y desventuras de este niño de barrio, seguirían Pobre Manolito, Cómo molo, Los trapos sucios, Manolito on the road, Yo y el Imbécil y Manolito tiene un secreto. El cuarto de ellos, Los trapos sucios, obtuvo en 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil Juvenil, así como el Cervantes Chico, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Los lectores en chino, inglés, japonés o turco pueden disfrutar de su particular humor.

También en 1996 comenzó a trabajar en cine como guionista: en este medio ha firmado los textos de La primera noche de mi vida, Manolito Gafotas, Ataque verbal, Plenilunio, El cielo abierto o La vida inesperada.

Elvira Lindo debutó en la literatura para adultos en 1998, con El otro barrio, que sería llevada al cine. Le seguirían Algo más inesperado que la muerte (2002), Una palabra tuya (Premio Biblioteca Breve, 2005, y adaptada al cine y al teatro) y Lo que me queda por vivir (2010). En 2011 publicó Lugares que no quiero compartir, una particular e íntima guía de viajes por Nueva York, ciudad en la que reside durante la mitad del año. A todas estas facetas añade la de librerapor un día, eso sí— en Tipos Infames.

Comentarios en estandarte- 0