Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Cómo escribir en la era de la marca personal

Cómo escribir en la era de la marca personal

Seminario Internacional sobre el español en San Millán de la Cogolla.

09 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: se celebra el seminario Manuales de estilo en la era de la marca personal. Cuándo: martes 13 de octubre. Dónde: San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El español, a debate: la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan la décima edición de su seminario internacional sobre lengua y periodismo, en esta ocasión bajo el lema Manuales de estilo en la era de la marca personal, dedicado a los manuales de estilo periodísticos.

El seminario se celebrará en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española de San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se encontrarán periodistas, lingüistas y expertos en manuales de estilo. Justo cuando se cumplen tres décadas del primer Manual de español urgente, editado por la Agencia EFE —y reeditado en estos días—, Manuales de estilo en la era de la marca personal analizará el presente y el futuro de este tipo de obras.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince pronunciará la lección inaugural, En román paladino, tras una sesión en la que intervendrán la reina Letizia, José Antonio Vera —presidente de la Agencia EFE—, Darío Villanueva —director de la RAE y presidente de la Fundéu—, José Manuel González Páramo —consejero ejecutivo de BBVA— y José Ignacio Ceniceros —presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán—.

Manuales de estilo en la era de la marca personal se organizará en torno a tres debates diferentes. En el primero de ellos, moderado por Joaquín Muller —director general de Fundéu—, Elena Hernández —directora del Departamento de Español al Día de la RAE— y Magí Camps —redactor jefe de Edición de La Vanguardia— conversarán en torno a norma y estilo, planteando asuntos como los límites entre la norma y el estilo personal o colectivo de un medio y las normas que más a menudo quebrantan los premios.

Manuales de estilo clásicos en la era de internet será el tema que centre el segundo debate, moderado por el periodista y consultor Mario Tascón, y en la que participarán Mar Abad —de la revista Yorokobu— y Santiago Navarro, de Wikimedia. ¿Cuál es el papel de los manuales de estilo clásicos en la era de internet? ¿Hacia dónde se dirigen este tipo de obras?

La tercera de las sesiones, Manuales y correctores, pero si hay que elegir me quedo con..., girará en torno al vínculo entre los libros de estilo y los correctores profesionales, su complementariedad o competencia. Moderado por Javier Lascuráin, de la Fundéu, serán Beatriz Benítez (Unico) y Javier Bezos, también de la Fundéu, quienes alimentarán el debate.

El calendario de actividades del seminario Manuales de estilo en la era de la marca personal incluye la presentación de Lengua y Prensa, un proyecto de la Universidad de Málaga con la colaboración de la Fundéu, entre otras instituciones: una hemeroteca virtual sobre la lengua española que facilitará el análisis del tratamiento del idioma español en los medios.

Si te interesa la situación actual de los manuales de estilo, y no puedes acercarte a San Millán de la Cogolla, tanto la sesión inaugural como los debates de este seminario podrán seguirse en directo por internet en las páginas de la Fundéu BBVA y de la Fundación San Millán de la Cogolla, así como en las redes sociales, con la etiqueta #manualesdeestilo.

 

Comentarios en estandarte- 0