Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'El año del pensamiento mágico'

'El año del pensamiento mágico'

Jeannine Mestre encarna a Joan Didion en la adaptación teatral del libro.

25 de mayo de 2015. Estandarte.com

Qué: El año del pensamiento mágico, de Joan Didion, al teatro. Director: Juan Pastor. Intérprete: Jeannine Mestre. Cuándo: del 6 de mayo al 14 de junio de 2015. Dónde: Teatro Español (Madrid). Precio: 18 € Venta de entradas: en la web del teatro.

El año del pensamiento mágico, un libro de no ficción, deshace el camino y se transforma en ficción sobre las tablas. La obra más célebre de Joan Didion ocupará la sala Margarita Xirgu del madrileño Teatro Español, con la actriz Jeannine Mestre encarnando a la esposa que pierde a su marido y, al mismo tiempo, a la madre que pierde a su hija.

En un texto traducido y dirigido por Juan Pastor, producción de Guindalera Teatro, «la protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vital ante la pérdida de sus seres queridos».

El año del pensamiento mágico, aclamado como uno de los libros del año en el de su publicación en Estados Unidos (2005), aborda la doble tragedia a la que Joan Didion —con el cuerpo y la voz de Jeannine Mestre en la versión española— se enfrentó en un breve lapso de tiempo.

La mañana 25 de diciembre de 2003, día de Navidad, su hija Quintana Roo ingresa en un hospital aquejada de una neumonía que deriva en choque séptico. Cinco días más tarde, en la noche del 30 de diciembre de 2003, con su hija aún en coma —fallecería dos años más tarde—, el escritor John Gregory Dunne —compañero de toda su vida— murió de un ataque al corazón mientras cenaban.

Esta experiencia sirvió a Joan Didion para construir en El año del pensamiento mágico una reflexión, en palabras de Juan Pastor, sobre «la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma». En este largo monólogo, Jeannine Mestre nos coloca ante «un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida». Estará en escena, en Madrid, hasta el 14 de junio.

Comentarios en estandarte- 0