Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'Donde me pidas iré', en Ellas Crean

'Donde me pidas iré', en Ellas Crean

Música y poesía en homenaje a las poetas del 27.

14 de marzo de 2017. Estandarte

Qué: Donde me pidas iré, música y poesía para las escritoras de la Generación del 27. Cuándo: jueves 16 de marzo, en el marco del festival Ellas Crean. Dónde: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9; Madrid). Precio: gratuito.

El festival Ellas Crean rinde homenaje —en la línea del Cien de cien del año pasado— a las poetas y escritoras de la Generación del 27. El próximo jueves 16 de marzo, a las 20.30h, el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque albergará la voz de la poeta Pepa Merlo y la música de Juan Antonio Loro (piano y voz), Rafa Mora (guitarra y voz) y Moncho Otero (guitarra y voz), que rendirán tributo a las escritoras menos conocidas de este mítico grupo creativo. Donde me pidas iré es el título de este espectáculo.

En Donde me pidas iré, Pepa Merlo contextualizará la lucha por los derechos civiles femeninos durante la República, insertando el panorama de un buen número de poetas de las que la poeta ha seleccionado una veintena, correspondiente a tres generaciones en activo durante el primer tercio de siglo XX y que podemos encontrar en el libro Peces en la tierra (Vandalia). Durante el espectáculo, la antóloga comentará particularmente las relaciones diversas con las poéticas del 27, desde el neopopularismo y la poesía pura hasta el surrealismo y la llamada «rehumanización», y las personales respuestas de cada una a los principales estímulos del momento.

El proyecto en torno a Peces en la tierra y Donde me pidas iré que se presenta en Ellas Crean tiene una particularidad y un objetivo muy especial: ensalzar y reivindicar la obra de las mujeres poetas que conformaron activamente la llamada Generación del 27. Fueron mujeres que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o superior en algunos casos a sus compañeros poetas y que por desgracia muchas de ellas y gran parte de su obra quedaron relegadas al olvido sin ser apenas mencionadas en las diferentes antologías publicadas sobre el tema.

El próximo jueves se escuchará en Conde Duque y en Ellas Crean nombres como Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, entre muchas otras. Poetas que deberían ocupar un puesto junto a sus compañeros hombres en cualquier antología poética con calidad y rigor sobre la Generación del 27, y a las que Donde me pidas iré quiere recordar.

Noticias relacionadas:
- Cien de cien. Poetas del siglo XX (y XXI)
- Margarita Ferreras, recuperada
- Día de las Escritoras: 17 de octubre
- María Teresa Cervantes: su legado
- Diez autoras españolas imprescindibles
- Escritoras en las calles canarias
- María Moliner: aniversario en la BNE

Comentarios en estandarte- 0