Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El documental Poesía eres tú

El documental Poesía eres tú

Se proyectó en la Feria del Libro de Madrid 2018

21 de febrero de 2020. Estandarte.com

Qué: Documental Poesía eres tú Directores: Charlie Arnáiz y Alberto Ortega Productora: Dadá Films Año: 2018

Documental Poesía eres túPoesía eres tú es el nombre del documental que celebra los treinta años de la Fundación Loewe y su Premio Internacional de Poesía. Con motivo de este aniversario, se realizó su primera proyección abierta al público del documental, en el marco de la 77ª Feria del libro de Madrid.

Tras la proyección, el galardonado con el Premio Loewe de este año, el español de ascendencia británica Ben Clark, llevó a cabo una lectura de poemas extraídos del libro ganador, La policía celeste. 

Producida por Dadá Films y dirigida por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, Poesía eres tú ofrece una visión plural y muy completa del panorama actual de la poesía en español, a través de las voces consolidadas del jurado y el palmarés del Premio Loewe, así como de jóvenes talentos que se abren paso en nuevos soportes. Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis García Montero o Francisco Brines hacen balance sobre el Premio y el género junto a, entre otros, Elena Medel, Joaquín Pérez Azaústre o el mencionado Ben Clark.

Una mirada diversa que pretende ser el espejo de un género en constante evolución y al que la Fundación Loewe rinde homenaje desde 1988. En ese año se anunció el primer ganador de la mano del por entonces presidente de la Fundación, Enrique Loewe Lynch, el poeta Luis Antonio de Villena y el editor Chus Visor, fundadores del Premio. Fue Juan Luis Panero, con Galería de fantasmas. Entonces la poesía era la más desatendida de las artes literarias, nada parecido al resurgir que ha experimentado en los últimos años, en el que han sido decisivas las nuevas tecnologías y formas de comunicar, con especial atención a las redes sociales. Gracias a ellas, resulta cuestionable lo que afirma en el documental Piedad Bonnett, poeta y miembro del jurado del Premio, eso de que “a veces, la poesía circula por canales muy secretos”. Cada vez menos gracias a las redes y a la constancia y perseverancia de iniciativas como esta.

Entre los ganadores del Premio se encuentra reflejada una gran amplitud de corrientes y estéticas, con poetas mayores y jóvenes por lo que “el lector de dentro de setenta o cien años, cuando lea una antología de los premiados por Loewe, se podrá hacer una muy buena idea de lo que era la mejor poesía de este momento’, explica Carlos Marzal, ganador del Premio en el año 2003.

En paralelo a esta iniciativa, y también para festejar el aniversario, la editorial Visor publicó un antología de poemas titulada Mareas del mar. XXX años del Premio Loewe. Antología. Se trata de una recopilación de todos los autores premiados a lo largo de la historia del galardón, cuya selección ha sido realizada por el poeta y miembro del jurado Luis Antonio de Villena. En el prólogo, Villena recupera también anécdotas para las que también ha habido tiempo en estas décadas, así como rasgos y detalles más personales de los autores premiados. Para elaborar la antología, cada uno de ellos debió escoger diez poemas de su producción de los que les resultaran más completos y queridos  y “yo he seleccionado cuatro –explica Luis Antonio de Villena– según mi propio criterio y atendiendo a que no fueran excesivamente voluminosos, pero tampoco insuficientes”. Para la portada, La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai. Con ella se pretende reforzar la  idea de diversidad evocando las olas del mar que, cada una diferente, llegan con su cadencia a la orilla, igual que anualmente llega el Premio Loewe al panorama literario en español. 

Comentarios en estandarte- 0