Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > 11N: Día de las Librerías 2016

11N: Día de las Librerías 2016

«Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta», el lema.

10 de noviembre de 2016. Estandarte

Qué: Día de las Librerías. Cuándo: viernes 11 de noviembre de 2016. Dónde: librerías de toda España.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) celebrará mañana, viernes 11 de noviembre, una nueva edición del Día de las Librerías. El lema escogido para la cita de 2016 —la sexta de esta iniciativa— es «tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta», y en esta ocasión se busca un doble objetivo: reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural, que genera cercanía y relaciones, y subrayar la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación. Las librerías abrirán hasta las 22h, aplicando descuentos del 5% y celebrando actividades culturales.

Según Juancho Pons, presidente de CEGAL, «la cercanía del librero, que selecciona y aconseja, convierte a la librería en el mejor lugar, sin duda, para comprar un libro». Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España en su Análisis del Mercado Editorial en España, el sector —que genera más de 10 000 puestos de trabajo directos— incrementó su facturación en un 2.8% en 2015 respecto al año anterior; se alcanzaron los 2 257 millones de euros. Esta mejora se debe —fundamentalmente— al incremento de las ventas de novelas y —por la adecuación a la LOMCE— libros de texto.

El estudio —que no se realiza con motivo del Día de las Librerías 2016, pero coincide en el tiempo— revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros, con un 52.6% del total. Esta información queda avalada por los datos de CEGAL, y refleja que —después de varios años de caída— se estabiliza el número de librerías en España, identificándose un total de 3.895 puntos de venta. En 2015 se vendieron en España 155 millones de libros, un 1.2% más respecto a 2014. Por territorios, destacan en los primeros lugares Cataluña (17.9%), Madrid (16.2%) y Andalucía (11.9%). Por otro lado, se estanca el crecimiento de ventas del libro digital, que facturó 115 millones de euros en 2015 y representa un 5.1% del total del sector, cifras muy similares a 2014.

Entre las actividades programadas para el Día de las Librerías 2016, destacan la actividad sobre censura y literatura en Las Libreras (Cádiz); el encuentro literario con Marta Sanz en la librería Noviembre (Benicàssim, Castellón); la presentación de la poesía reunida de Alberto Santamaría en Gil (Santander); la selección de contenidos para visibilizar el oficio de librero en Numax (Santiago de Compostela); la actividad con los ilustradores Ximo Abadía y Julio Antonio Blasco López en Estudio 64 (Valencia); o el maratón de recomendaciones encadenadas en Los portadores de sueños (Zaragoza). Hay muchas más, cuya agenda puede encontrarse en la web del Día de las Librerías.

Noticias relacionadas:
- Nace el Día de las Librerías
- Día de las Librerías: 30 de noviembre
- 29 de noviembre, Día de las Librerías
- Este viernes 28, Día de las Librerías
Las librerías más bellas del mundo
- Hoy, viernes 13, es el Día de las Librerías
- Sello de Calidad para nueve librerías
- Ayudas a las librerías de China
- Abre en París la librería del futuro
- Manuela Carmena enfada a los libreros
- Las librerías plantan cara a Amazon
- Las ayudas a librerías, suspendidas

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Día de las Librerías 2016

Detalle del cartel anunciador.

 

noticias literarias

 

Un sello de calidad para las librerías
El Ministerio apoyará con un logotipo a los pequeños libreros.

 

Las ventas en librerías mejoraron en 2014
CEGAL hace públicos los resultados con motivo del Día de las Librerías.

 

3,5 millones en libros para Madrid
El ayuntamiento comprará libros y suministros para las bibliotecas.

 

Ayudas a las librerías de China
Contarán con 2 500 millones de dólares del gobierno chino.

 

Las ayudas a librerías, suspendidas
Afectadas por el cierre del ejercicio presupuestario a 1 de agosto.