Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Clásicas a la carta, en la Biblioteca Nacional

Clásicas a la carta, en la Biblioteca Nacional

Cuatro mujeres en la cuarta edición del ciclo de conferencias de la BNE.

07 de octubre de 2017. Estandarte.com

Qué: Ciclo de conferencias Clásicas a la carta Año: 2017 Cuándo: Del 10 al 31 de octubre Dónde: Biblioteca Nacional

Desde 2014, la Biblioteca Nacional propone, mediante un ciclo de conferencias impartidas por especialistas, el estudio de autores que se han convertido en clásicos. Clásicos, según la RAE, “dicho de un autor o de una obra: que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte  o ciencia”.  En esta ocasión esos modelos dignos de imitación son cuatro mujeres: dos ganadoras del Premio Nadal en 1957 y 1952 respectivamente, las escritoras Carmen Martín Gaite y María Dolores Medio; una historiadora del arte, María Luisa Caturla (1888-1984), que destacó por sus estudios sobre el pintor Francisco Zurbarán; y Juana Bignozzi (1937-2015) traductora, periodista y poeta argentina

El próximo día 10 de octubre, Patricia Molins de la Fuente, historiadora del Arte, conducirá la sesión dedicada a María Luisa Caturla, conocida por sus investigaciones en archivos y especialmente por sus hallazgos sobre Zurbarán. Antes de convertirse en historiadora, Caturla había jugado un papel fundamental en el entorno de la cultura liberal madrileña de entreguerras como figura cosmopolita y cultivada, en esos nuevos ambientes en los que comenzaba a desplegarse la autoría/autoridad femenina. 

Una semana después, el día 17, Anna Caballé, fundadora de la Unidad de Estudios Biográficos en la Universidad de Barcelona, pronunciará la conferencia titulada Todos somos culpables de algo. Novela y autobiografía en la narrativa de Dolores Medio (1911-1996).  Buena parte de la narrativa de esta asturiana –Nosotros, los Rivero, Diario de una maestra, Celda común… – arranca de su experiencia vital y de su voluntad de ofrecer un retrato profundo y veraz de la vida española de su época, pero también de lo que en ella significaba ser mujer y escritora. 

El día 24 Nora Castelli reivindicará la figura de la poetisa Juana Bignozzi. De tardía consagración, Bignozzi es una de las grandes voces de la poesía argentina. Su obra es el reverso evidente de otras corrientes latinoamericanas y argentinas como el surrealismo tardío, el hermetismo o el neobarroquismo y puede ser leída como una modulación excéntrica y reconocible de una poesía política que se niega al sentimentalismo y a la ingenuidad.  

Finalmente, el día 31 se celebrara la sesión prevista inicialmente para inaugurar el ciclo el día 3, cuando no pudo celebrarse. Correrá a cargo del catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universitat de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez. Se centrará en el análisis de la primera etapa de la narrativa de Carmen Martín Gaite, desde el testimonio neorrealista de Entre visillos (1958) a la comunicación personal como consuelo y esperanza de Retahílas (1974).

Todas las sesiones en la Biblioteca Nacional (www.bne.es) a las siete de la tarde. 

Comentarios en estandarte- 0