Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Cosmopoética 2013: poesía en Córdoba

Cosmopoética 2013: poesía en Córdoba

Poetas de todo el mundo y buena música en la cita cordobesa.

12 de septiembre de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Cosmpoética 2013. Córdoba Cuándo: Del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2013

Cosmopoética 2013

Cosmopoética, el festival de poesía de Córdoba, cumple 10 años esta edición, y volverá llenar la ciudad de poetas y lectores de poesía entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre. Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y con Joaquín Pérez Azaustre como coordinador literario, presenta una programación en la que conviven las lecturas poéticas con las mesas redondas, los talleres literarios y las actuaciones musicales.

Hay mucho que escuchar y oír en Cosmopoética 2013. Como grandes protagonistas estarán los poetas homenajeados: Kavafis, por ser el 150 aniversario de su nacimiento; Luis Cernuda, de quien en 2013 se cumplen cincuenta años de su muerte; Mario López, uno de los fundadores de Cántico, en el décimo aniversario de su fallecimiento y, por último, el gran Pablo García Baena, a quien recientemente se le ha concedido el Premio de Poesía Federico García Lorca. De la presencia de éste sí podremos disfrutar, claro: es el único poeta homenajeado vivo...

Pero además de los homenajes, a Cosmopoética se va a disfrutar de nuestros poetas favoritos y a descubrir nuevos nombres. En el programa de este año encontramos al escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal… Por parte española, nombres como Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, Vicente Molina Foix, Juan Manuel Bonet, Juan Antonio González Iglesias, Elsa López, Jacobo Cortines, Antonio Lucas, Carlos Marzal, Olvido García Valdés, Pablo García Casado, Raúl Alonso, Antonio Rodríguez Jiménez, Rafael Hames, Rafael Antúnez o Juan Antonio Bernier, entre otros. A éstos se sumará una nueva selección de poetas emergentes, con sus primeros poemarios ya publicados y coordinados por José Daniel García; entre los cuales, estará el ganador del Premio de Poesía Pablo García Baena (que auspicia La Bella Varsovia), Guillermo Morales Sillas. 

El festival ha hecho un especial esfuerzo en la programación de talleres, duplicando la oferta respecto al año pasado. A su cargo estarán autores invitados (Eloy Tizón, Ángel Zapata) y cordobeses (Alejandra Vanessa, Matilde Cabello, Eduardo García y Francisco Carrasco). 

Y como la poesía no sólo se lee, sino que también se canta, un buen número de actuaciones musicales completan la oferta: Carmen Linares cantando a Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez; la maravillosa Martirio compartiendo escenario con el escritor Juan Cobos Wilkins en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos; Andrés Neuman mano a mano con el músico Juan Trova; Pauline en la playa

Dos semanas para disfrutar de la poesía y de la ciudad de Córdoba. ¿Nos vemos en Cosmopoética?

Comentarios en estandarte- 0