Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La maldad, a debate en Formentor

La maldad, a debate en Formentor

El prestigioso ciclo abordará los libros desde el lado oscuro.

14 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Conversaciones en Formentor 2015. Cuándo: 25, 26 y 27 de septiembre. Dónde: Hotel Barceló Formentor.

El final del verano llegó, y llegaron con él... los festivales literarios. El calendario se inició en Toledo el primer fin de semana de septiembre, con Voix Vives, y prosigue con Conversaciones de Formentor, Hay Festival Segovia y Cosmopoética, este último ya en octubre. La cita balear con las letras, organizada por la Fundación Santillana y el Hotel Barceló Formentor, ha anunciado fechas —25, 26 y 27 de septiembre, solapándose con los “días grandes” del Hay—, nombres y tema: La novela más mala del mundo, o cómo los malos sentimientos han configurado la historia de la literatura.

Escritores como Rafael Argullol, Vicente Molina Foix o Carme Riera —bajo la coordinación de Basilio Baltasar— se reunirán para debatir en torno al «misterio del mal», en palabras de Baltasar. La intención de estas Conversaciones en Formentor es «seguir el rastro que ha dejado en la biblioteca universal, y el modo en que la maldad ha influido en la creación de inolvidables novelas».

El encuentro se abrirá con una mesa sobre edición en la que participarán Irene Antón y Rubén Hernández (Errata Naturae), Emilia Lope (Plaza & Janés y Fantascy), Valerie Miles (Granta), María Eugenia Rivera (HarperCollins) y Julián Rodríguez (Periférica), a la que seguirá la entrega a Ricardo Piglia del Premio Formentor de las Letras 2015. El acto con motivo de este un galardón a toda una carrera, que se integra por primera vez en la programación, se presenta como una conversación con Eduardo Becerra, el editor Jorge Herralde, el crítico literario Tono Masoliver Ródenas, Pola Oloixarac y el agente literario Guillermo Schavelzon. Se espera también la asistencia del escritor argentino.

El funcionamiento de las Conversaciones de Formentor siempre se repite: cada autor disecciona una novela de su elección. El día 26 se abrirá con una mesa en torno a la maldad, en la que se charlará sobre Dora Bruder, de Patrick Modiano (Antón Castro), El adversario, de Emmanuel Carrère (Sònia Hernández), Cuentos, de Jacob y Wilhem Grimm (Justo Navarro) y Los náufragos del Batavia, de Simon Leys (Pablo Raphael). En la mesa sobre la perfidia se analizarán La montaña mágica, de Thomas Mann (Fernando Delgado), La máscara de carne, de Maxence Van der Meerch (Biel Mesquida), Ricardo III, de William Shakespeare (Francesc M. Rotger) y Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy (Carlos Zanón). Otras dos mesas tendrán lugar el sábado: una sobre el espanto, con Historias del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, de José Francisco de Isla y Rojo (J. A. González Sainz), Muerte en el Nilo, de Agatha Christie (Marta Sanz), Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos (José Carlos Llop) y Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver (Andrés Barba); y otra sobre la crueldad, con Elixires del diablo, de E.T.A. Hoffman (Sebastià Alzamora), Los papeles de Aspern, de Henry James (Manuel Rodríguez Rivero), El Baphomet, de Pierre Klossowski (Aurelio Major) y Al límite, de Thomas Pynchon (Marta Fernández).

El programa previsto para el domingo 27 es algo más ligero en citas, aunque no en contenido. Lo abrirá un debate sobre la infamia, y en torno a los libros Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline (Eduardo Lago), Los orígenes del Doktor Faustus, de Thomas Mann (Félix de Azúa), El padre y La madre, de Edward St. Aubyn (Sara Mesa) y la peculiar elección de Francisco Ferrer Lerín, que hablará de su libro Familias como la mía. El programa de Conversaciones en Formentor 2015 se cerrará con el desprecio como tema, y los libros Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (Victoria Cirlot), El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (Rafael Argullol), Los demonios, de Fiódor Dostoyevski (Basilio Baltasar), Diario del ladrón, de Jean Genet (Vicente Molina Foix) y El mal poema, de Manuel Machado (Carme Riera).

Comentarios en estandarte- 0