Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Congreso virtual de la lengua española

Congreso virtual de la lengua española

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, también on line.

22 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) Año: 201 Cuándo: Del 20 al 23 de octubre de 2013 Dónde: Panamá

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebra en Panamá del 20 al 23 de octubre y, como no todos los casi 500 millones de hispanohablantes estaremos allí para poder seguirlo, habrá un congreso virtual que se podrá disfrutar on line.

El lema del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur, y reúne a profesionales y expertos de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, al igual que ya ocurriera en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010). Este último, por cierto, se celebró sólo on line debido al terremoto registrado unos días antes de su inauguración.

Cuatro son los ejes temáticos que tendrá en congreso: “El libro entre el Atlántico y el Pacífico”, “La industria del libro”, “Libro, lectura y educación” y “El libro entre la creación y la comunicación”. Para ello se contará con la presencia de escritores y académicos como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Jorge Eduardo Ritter.

Pero vayamos a lo que más nos interesa, el congreso virtual. En él pueden participar todos los congresistas invitados y todos los asistentes, así como los internautas que lo deseen. El congreso virtual cuenta con ponentes especiales y con blogueros invitados, que comentarán el contenido y el desarrollo del encuentro de Panamá.

Como blogueros invitados del CILE se ha escogido a cuatro internautas muy activos en la difusión de la literatura y la comunicación en las redes sociales. A saber: Iván Thays (Perú), Vicente Luis Mora (España), Yoani Sánchez (Cuba) y Jorge Ignacio Covarrubias (Estados Unidos).

Respecto a los ponentes del congreso virtual, encontramos a Roger Chartier (Francia), José Manuel Caballero Bonald (España), Álvaro Marchesi (España) y Winston Manrique Sabogal (Colombia). Todos ellos ofrecerán ponencias en forma de texto y de vídeo sobre cada uno de los ejes temáticos del congreso.

Tanto los congresistas como el público internauta podrán publicar todos los comentarios que deseen respecto a los distintos ejes temáticos del congreso.

Por último, el congreso virtual del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se completa con una exposición virtual de algunas de las joyas bibliográficas de la Biblioteca Nacional de España, titulada El diálogo de la lengua, y de la que ya te hemos hablado en Estandarte.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Jaime Pe. 18-10-2013 - 22:09:33 h
¿Tienen blog los cuatro blogueros invitados?

2 | Silvia M. Alberti Cayro 22-10-2013 - 20:06:06 h
Me resulta particularmente interesante el tema de este Congreso. Estoy en proceso de desarrollar un repertorio bibliográfico de La Edad de Oro, de José Martí y este libro, que afortunadamente está entre nuestros recursos será una guía muy valiosa para lograr nuestro empeño. Muchos éxitos para Juan Delgado por su valiosa contribución. Introducción a la bibliografía : los repertorios bibliográficos y su elaboración Delgado Casado, Juan. 1 copia disponible en Metropolitano en Reference Z2681 .A2 D45 2005 Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano Cátedra José Martí