Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Citas Ilustradas en Casa del Lector

Citas Ilustradas en Casa del Lector

¿Quieres formar parte de un club de locos por el libro ilustrado?

02 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Citas Ilustradas i con i en Casa del Lector Cuándo: Mensual Dónde: Casa del Lector. Madrid Precio: Gratuito previa inscripción

Citas Ilustradas

Nos gustan los libros ilustrados, casi tanto como los artistas, editores y demás actores que los hacen posibles. Es por ello que queremos que conozcas las Citas Ilustradas, una convocatoria que parte del colectivo i con i y que junta cada mes en la Casa del Lector (Madrid) a un grupo de locos por la ilustración para debatir y charlar de lo que más les gusta en el mundo: contar historias con imágenes. La idea es reunir a artistas y expertos con todos los interesados en el tema que quieran apuntarse gratuitamente, y abrir el debate.

Si la primera cita estuvo dedicada a los “libros flechazo”, esos artefactos de los que te enamoras al primer encuentro y ya te acompañan toda la vida, la segunda y última cita hasta el momento trató de la cuestión de género en el libro ilustrado infantil. Los cuentos populares, y sus ilustraciones, reproducen "los roles y estereotipos de géneros, el reparto tradicional de tareas" frente a los que han surgido autoras y autores "que tratan de invertir los roles con historias e imágenes basadas en valores y actitudes igualitarias", en palabras de los propios organizadores.

Marzo es el mes del Día de la Mujer, excusa perfecta para un tema muy interesante, ¿no te parece? El debate surgió sobre todo al tratar la figura de la princesa: ¿tenemos que volver sobre ella y desmontarla?, ¿para qué ese esfuerzo si el término (y la imagen que proyecta) está tan vinculada a un estereotipo desfasado?, ¿es la princesa un personaje obsoleto, conservador, al que ya no deberíamos volver? Las opiniones fueron muy diversas... En el debate, además del público, se encontraban la ilustradora Patricia Metola, la editora de NubeOcho Miryam Aguirre y la artista plástica e ilustradora Elena Rendeiro.

Citas IlustradasEste club de Citas Ilustradas, del que puedes formar parte si lo deseas, es una idea del colectivo i con i, dedicado a la formación y gestión de proyectos culturales en torno a la ilustración, el libro ilustrado infantil y la metodología Visual Thinking, que desde finales de 2012 se ha sumado al proyecto Casa del Lector, el nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.

Todos los meses, este “selecto club de lectura de imágenes” celebra una cita alrededor de álbumes ilustrados. ¿Quieres apuntarte? 

Comentarios en estandarte- 0