Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Cine y literatura en la Biblioteca Nacional

Cine y literatura en la Biblioteca Nacional

Conferencias de Manuel Rivas, G. Aragón, Josefina Molina y S. Puértolas.

10 de abril de 2014. Estandarte.com

Qué: Ciclo de conferencias “Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia” Cuándo: Del 22 de abril al 13 de mayo de 2014 Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid Precio: Gratuito

La Biblioteca Nacional de España organiza entre el 22 de abril y el 13 de mayo un ciclo de conferencias que lleva por título “Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia”. Consta de cuatro conferencias y está coordinado por el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. Su objetivo es revisar el concepto de adaptación cinematográfica y destacar la presencia de la literatura en el cine. Los conferenciantes serán Gutiérrez Aragón, Josefina Molina, Soledad Puértolas y Manuel Rivas.

La Biblioteca Nacional de España ha tenido la idea de convocar a escritores y cineastas para que comenten adaptaciones tan diversas como las de El Quijote, las versiones audiovisuales de la vida de Teresa de Jesús basadas en su obra o las realizadas por John Huston a lo largo de su carrera.

La primera charla, "Lo escrito y lo representado. Don Quijote cabalga de nuevo” (martes 22 de abril, a las 19 horas), estará a cargo de Gutiérrez Aragón. El Quijote es el personaje literario más veces llevado a la pantalla. Siempre renovado, el Quijote es paradigma de cómo leer y “mirar” la literatura. Se proponen aquí cortos fragmentos de las versiones en las que intervinieron, entre otros, Fernando Rey, Alfredo Landa, Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias, seguidos de reflexiones sobre las siempre controvertidas relaciones entre lo escrito y lo representado.

Josefina Molina dictará la conferencia “Biopic, contar una vida en imágenes” (29, a las siete de la tarde), en la que se referirá a la biografía de Santa Teresa de Jesús. La cineasta dirigió la coproducción de TVE y la RAI italiana sobre la religiosa, con guión de Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha, que se pudo ver en cadenas de televisión de todo el mundo.

El 6 de mayo, a la misma hora que las dos anteriores, Soledad Puértolas hablará de "La Celestina”. La escritora realizó en el año 2012 una versión de esta obra, del castellano antiguo al actual. La Celestina constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa sobre la literatura española posterior.

El ciclo lo finalizará Manuel Rivas, quien se encargará de descubrir, en “Una segunda historia ha nacido”, los aspectos de la poesía en el cine de John Huston (día 13, 19 horas). El difícil equilibrio entre lo literario y lo audiovisual no tiene una única receta de éxito, pero tampoco son demasiadas las que resisten el paso del tiempo, ni suponen una excepción las versiones cinematográficas que transcienden las obras originales.

Comentarios en estandarte- 0