Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Camilo José Cela: exposición

Camilo José Cela: exposición

'Un libro y toda la soledad' conmemora su centenario en la BNE.

04 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: Un libro y toda la soledad: exposición sobre Camilo José Cela por su centenario. Cuándo: desde el 5 de julio al 25 de septiembre de 2016. Dónde: BNE (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid).

Este año se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela —vio la luz en Padrón (La Coruña) el 11 de mayo de 1916—, una efeméride ensombrecida por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y por la escasa relevancia hoy de la obra del último ganador español del Nobel de Literatura. La Biblioteca Nacional de España (BNE) busca reparar este olvido con una exposición, CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, que se ha inaugurado hoy.

La exposición con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela ha sido organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con la colaboración de la BNE, que la albergará hasta el 25 de septiembre; posteriormente, la muestra viajará al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), donde se exhibirá del 18 de noviembre de este año al 19 de febrero de 2017. Un libro y toda la soledad ofrecerá, a través de más de seiscientas piezas —entre libros, manuscritos, objetos o pinturas—, un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor. Camilo José Cela fue articulista, dramaturgo, lexicógrafo, memorialista, narrador, novelista, poeta, vagabundo... La nota de prensa de la BNE omite, eso sí, su papel como colaborador de la censura y delator durante la dictadura franquista.

Esta exposición en la BNE supera las cuarenta secciones y sugiere «un viaje por las fortunas y las adversidades del autor, destacando al narrador, a la par que muestra la importancia de sus novelas y manifiesta su relación con la cultura y la sociedad de cada momento histórico». En relación con los contenidos de esta muestra sobre el centenario de Camilo José Cela, su comisario —Adolfo Sotelo, catedrático de Filología Hispánica— ha definido al escritor como «un clásico de las letras del siglo XX», aspirando a reflejar «las caras que conforman “el otro Cela”» como «académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes».

Tres son las «invariantes a lo largo del camino» en las que la exposición se fija, «al margen de los primeros tramos sobre la infancia, adolescencia y primera juventud»: «el narrador, la importancia de las novelas y la relación del Nobel con la cultura y la sociedad de cada momento histórico». Las explicaciones en las que se basa esta exposición de la BNE se nutren de los textos autobiográficos de Camilo José Cela, su fondo epistolar —depositado en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela— y los miles de artículos publicados por el escritor, ya centenario.

Comentarios en estandarte- 0