Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Cartel Feria del Libro: Santiago Miranda

Cartel Feria del Libro: Santiago Miranda

El artista sevillano pone imagen a la cita madrileña con los libros.

14 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Cartel de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid Autor: Santiago Miranda Año: 2014 

Santiago Miranda es el autor del cartel de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el Parque del Retiro de Madrid del 30 de mayo al 15 de junio. El cartel resulta menos complaciente que el de años anteriores, con una estética más sucia y menos figurativa… ¿Tendrá menos éxito que los de Chema Madoz, Alberto Corazón o Juan Gatti? Probablemente, pero a nosotros no nos disgusta la apuesta por el artista sevillano.

Feria Libro de Madrid 2014 Santiago MirandaSantiago Miranda ha querido plasmar en su cartel el momento en que el lector paseante despliega un mapa para orientarse en el formidable viaje que, a través del tiempo y el espacio, le ofrecen cientos, miles, innumerables libros desconocidos. "De ellos ignoramos todo. No hemos leído una reseña, ni nadie nos ha hablado de su trama o de su autor. Son, como los demás viajeros de nuestro tren, desconocidos –explica de su trabajo para el cartel de la Feria–. Pero para leerlos es necesario encontrarlos. Lector viajero y mapa saldrán por Oporto, Copenhague, Siena, Salamanca, Boston o El Retiro a buscar libros desconocidos. De regreso, si ha habido suerte, muy probablemente libro y mapa compartan anaquel".

Santiago Miranda (Écija, 1947), formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, es una de las figuras españolas más reconocidas en el ámbito internacional del diseño. Afincado en Milán desde 1971, fundó junto al británico Perry King el estudio King & Miranda Associati en 1976. Juntos forman un equipo multidisciplinar dedicado al diseño industrial, de interiores y a la arquitectura.

Premio Nacional de Diseño en 1989, el jurado destacó de Santiago Miranda "su talento y su activa representación, en el mundo, de la vitalidad del nuevo diseño español". Reconocido por sus trabajos para Olivetti y por ser el responsable de la iluminación de la Expo-92 de Sevilla, ha compatibilizado el diseño con la docencia (ha dado clases en el Instituto Politécnico de Milán y ha formado parte del Comitato Scientifico del Istituto Europeo di Design de Madrid y del Máster en Diseño de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). En 1995 se le concedió el Premio Andalucía de Diseño.

“El libro no es decoración, es emoción, algo que siempre persigo en mis trabajos –señalaba desde Milán para una entrevista–. Y sé que los libros que se releen son los que se tienen materialmente. En un sábado de lluvia, no es ni parecido buscar un libro en tu estantería o en tu ordenador. Son experiencias radicalmente opuestas”. Trotamundos por trabajo y por pasión, reconoce en el libro digital el aliado perfecto para viajar: “no tanto para vivir”. “Leyendo también nos convertimos en viajeros. Encontrar libros es como encontrar personas: necesitas una estrategia. Del mismo modo que para acercarse a la pintura y a la música hay que visitar museos e ir conciertos, para acercarse a libros desconocidos hay que frecuentar las librerías: ya se sabe, una persona armada con un mapa es una persona armada de deseo”, concluye.

La 73ª edición de la FLM (del 30 de mayo al 15 de junio) contará con 364 casetas y 508 expositores: 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de Madrid.

Noticias relacionadas:

Cartel de Juan Gatti Feria del Libro de Madrid 2013
Cartel de Chema Madoz Feria del Libro de Madrid 2012
Cartel de Alberto Corazón Feria del Libro de Madrid 2011
Carteles antiguos de ferias del libro

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Indignada 14-05-2014 - 19:17:50 h
el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2014 de Santiago Miranda me parece horrrrrrible...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Cartel de Santiago Miranda Feria del Libro Madrid

Cartel de Santiago Miranda para la Feria del Libro 2014.

 

noticias literarias

 

Cartel Feria del Libro Madrid 2011
Una escalera de Alberto Corazón, imagen oficial de la feria.

 

La Feria del Libro de Ponferrada se reinventa
Un evento pionero en confiar en el patrocinio privado.

 

Chema Madoz y la Feria del Libro Madrid
Este año, el fotógrafo Chema Madoz pone imagen a la feria.

 

Cartel de Juan Gatti Feria del Libro 2013
Juan Gatti crea un cartel colorista y lleno de suspense para la feria.

 

Historia de los carteles del libro
Una exposición recorre la promoción de la lectura en España.